jueves, 23 de febrero de 2012

Regidor Victor Merino Castillo Ponderó HONRADEZ que Caracterizó a Víctor Raúl Haya de la Torre

Regidor Víctor Merino Castillo

Asistentes al Homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre

Luis Alva Castro saluda al Dr. Víctor Merino Castillo

Alcalde Wilfredo Quesquén Terrones
y el Dr. Víctor Merino Castillo
(Diario Últimas Noticias, 23.02.2011)
El ejemplo de vida del fundador del Apra –Víctor Raúl Haya de la Torre- fue destacado por el regidor Víctor Merino Castillo como modelo de lo que debe ser un auténtico gobernante al servicio de su pueblo. Merino –de las filas del movimiento “Todos por Chepén”- enfatizó la conducta de Haya quien renunció a bienes materiales y murió pobre porque jamás se aprovechó de sus cargos. Merino –sin quererlo- resultó con el discurso más importante de la sesión solemne que ayer celebrara la Municipalidad Provincial de Chepén para rendir homenaje a Haya de la Torre al recordarse 117 años de su nacimiento. El homenaje fue aprobado por unanimidad en sesión de concejo. Pese a las discrepancias ideológicas y a los cuestionamientos que en forma permanente realiza a la gestión del alcalde Wilfredo Quesquén Terrones, Merino olvidó diferencias para resaltar la figura del líder aprista y, sin decirlo, reclamó emular su ejemplo.
El orador leyó el texto del testamento de Haya y se refirió a algunos pasajes de la azarosa vida del líder político que sufrió persecución y cárcel por sus ideas. Por momentos era evidente un quiebre en el timbre de su voz embargado por la emoción de los pasajes en que recordó la trayectoria de vida del dirigente aprista.
El alcalde Quesquén quien tenía a cargo el discurso central se limitó a hacer algunos anuncios como el que el salón consistorial quedaba –a partir de la fecha- abierto a todas las organizaciones políticas que lo solicitasen. Dijo era un gesto de apertura democrática para reconocer a líderes de otras agrupaciones y que la política es apertura y democracia. Valoró el reconocimiento que el regidor Merino hizo de Haya.
La MPCH reconoció a apristas de las provincias de Chepén y Pacasmayo a los cuales se les impuso la medalla El cóndor de Chavín; se les entregó diploma de reconocimiento a mas de 23 militantes apristas, entre hombres y mujeres. Entre los presentes y homenajeados estuvo el exteniente alcalde de la MPP, Rodolfo Isla Soto; el exalcalde de Pacasmayo Julio Arizola Llorente; Emilio Cabanillas Vargas, de 92 años; el conocido abogado y dirigente sampedrano Juan Cruzado Meléndez; Augusto Centurión Cotrina, quien asistió en silla de ruedas debido a que ha perdido una de las piernas. También Rosa Murillo, Elmo Revilla, Julio Sifuentes, Manuel Ventura Bances, entre otros.
Entre los ausentes por razones de salud u otras causas se distinguió a José Bernuy Núñez, quien fuera 4 veces alcalde de Pacanga; César Ahumada Novoa, Luis Molina Portilla.
Carlos Martínez Polo, secretario regional del Apra en La Libertad, fue otro de los oradores, agradeció a Merino por el reconocimiento que hizo del fundador del PAP subrayando que Haya fue un líder continental cuya conducta y ejemplo tiene trascendencia continental.
El brindis fue hecho por el excongresista Luis Alva Castro quien también se refirió al discurso de Merino destacando que fuese alguien ajeno al PAP quien reconociese la trascendencia de la obra y vida de Haya de la Torre. Destacó también el anuncio del alcalde Quesquén de ofrecer el salón consistorial a todas las agrupaciones políticas, así como el reconocimiento que había hecho de viejos luchadores apristas.
Algunas de las autoridades presentes en la ceremonia fueron el nuevo comisario, comandante PNP Gastón Alzamora Solórzano, el director de la Ugel José Velásquez Cadenillas, Alberto Aguirre (alcalde de Pueblo Nuevo). También asistieron Víctor Raúl Cruzado Rivera y Walter Quesquén Terrones, secretarios generales provinciales de Pacasmayo y Chepén, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario