viernes, 30 de marzo de 2012

RELIGIÓN Y FINANZAS PERSONALES: BIENESTAR TERRENAL Y VIDA ETERNA

 Por: Julio Becerra Castañeda

“Cuentan que un feligrés muy creyente vivía en una comunidad campestre, y cierto día  viendo televisión escucho la noticia:”lloverá torrencialmente en la zona por lo que se recomienda tomar sus precauciones”. El feligrés pensó para si mismo “el señor me salvará y me protegerá”.

Con las primeras lluvias la municipalidad envió personal a la zona a avisarles que debían desalojar la vivienda, pero el feligrés no hizo caso. Llegan las lluvias más intensas, y el nivel del agua empezó  a elevarse, el feligrés menos de salir de su vivienda, cuándo el nivel de agua cubría el primer piso de la vivienda, el gobierno regional envió botes para salvar a los damnificados, pero el feligrés dijo no, “el señor me protegerá”, finalmente las aguas cubrían la vivienda, de un helicóptero  del gobierno central lo llamaban, pero él no hizo caso y finalmente murió.

Ya en el cielo, presentó su queja a Dios, “Señor toda mi vida  creí en ti,  te adoré, y me has  desamparado”, Dios le dijo “hijo mío, no creas que te abandoné, te avisé por televisión, envié personal a tu casa, luego un bote y finalmente un helicóptero, y tú menos de salir. Fue una necedad tuya quedarte”.

Las finanzas personales se orientan a facilitar a las personas (hombres y mujeres de buena voluntad) un conjunto de herramientas financieras cuyo propósito es:
-Vivir dignamente, es decir, con calidad de vida
-Generar riqueza hoy, y que permita la herencia de generación en generación
En la Santa Biblia encontramos el punto de partida y un conjunto de recomendaciones para trabajar y ganar dinero honradamente, disfrutar de la vida y compartir la riqueza, es decir, lograr bienestar terrenal y vida eterna.
El punto de partida, es conocer y actuar según la concepción bíblica sobre el dinero, la Santa Biblia señala que “el dinero es para uno protección” (Eclesiastés 7:12), es decir el dinero es escudo y como tal hay que entenderlo, “el dinero sirve  para todo” (Eclesiastés 10:19), obviamente con ciertas excepciones.
La Santa Biblia recomienda actuar con sabiduría, “la sabiduría es para uno protección… conserva vivo a sus dueños” (Eclesiastés 7:12).
Recomendaciones para trabajar y ganar dinero honradamente, disfrutar de la vida y compartir la riqueza:
1.  ¿Quién de vosotros queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcular el costo, y ver si tiene lo que necesita para terminarla? (Lucas 14:28
:: La importancia del dinero y la contabilidad
2.   No hay cosa mejor para el hombre que coma y beba y se alegre de su trabajo, esto viene de la mano de Dios. (Eclesiastés 2:29)
:: Es gratificante la satisfacción personal por el trabajo productivo.
3.  Buena es la ciencia con herencia, y más a los que ven el Sol. (Eclesiastés 7:11)
:: En vida podemos disfrutar la herencia y la profesión: es bienestar es terrenal.
4. La fiesta se hace para reir, el vino alegra a los vivos, y el dinero sirve para todo. (Eclesiastés 10:19)
:: El dinero es un medio, facilita la vida y abre inmensas posibilidades
5. La sabiduría  ayuda a tener éxito (Eclesiastés 10:10)
::Hay que aprovechar nuestras habilidades y destrezas para generar riqueza
6. Con sabiduría se edifica la casa, y con prudencia se afirma (Proverbios 24:3)
:: La importancia de la familia, paz y salud
7. El hijo sabio alegra al padre, el hijo necio es tristeza de su madre ( Proverbios 10:1)
:: La importancia de la unidad familiar
8. Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos, y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lugares rebosarán de mosto (Proverbios 3:9 y 10)
:: Trabajar bajo esquemas de negocios “ganar-ganar”
9. No digas a tu próximo: Anda y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes que darle (Proverbios 3:28)
:: Actuemos con responsabilidad empresarial, social y ambiental
10. El que labra su tierra se saciará de pan; más el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza (Proverbios 28:19)
:: Con trabajo honesto e inteligencia financiera se genera riqueza que podemos disfrutarla
¿Por qué (aún) no es posible lograr bienestar terrenal y vida eterna?
1. Nuestros líderes desconocen como generar riqueza y hacer que el dinero trabaje duro para nosotros, además de la importancia de alcanzar  la libertad financiera
2.  Enfoque particular de las sagradas escrituras, primando lo “espiritual”, la persona es “mente, espíritu y cuerpo físico”
3.  Aún seguimos pensando y actuando como en la Era Industrial, estamos ya en la Era del Conocimiento/Sociedad del Saber
4.   El mundo ya cambió, las crisis económicas y financieras son recurrentes, cambian las formas pero el fondo es lo mismo: La administración del dinero y  la creación de riqueza.
Es posible lograr bienestar terrenal y vida eterna si actuamos con sabiduría e inteligencia financiera.

No olvidemos que el consejo más caro, con frecuencia es el consejo gratuito, es el  que dan los amigos, parientes y líderes pobres financieramente .

Que nuestro paso por la vida no sea de pobreza financiera, no sea una necedad nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario