martes, 15 de mayo de 2012

VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú Puno 2 - 5 de octubre de 2012


“Por la institucionalidad de la Antropología ante los desafíos de la diversidad cultural e inclusión social”

Presentación
La Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, es la responsable de organizar el VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de 2012, en las instalaciones de la ciudad universitaria.

Este Congreso convoca a participar a antropólogos/as y otros/as especialistas peruanos/as y peruanistas comprometidos/as con investigaciones relacionadas al quehacer antropológico en el Perú, en aras de promover el intercambio de reflexiones y experiencias sobre las distintas temáticas que se proponen y que son fundamentales para un mejor entendimiento de la realidad, que coadyuven el desarrollo de la disciplina y de nuestros pueblos.

Antecedentes
El primer Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú, se realizó en 1985 en la ciudad de Lima, seguidos del congreso organizado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho (1997), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2001), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima (2005) y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (2009).

En esta oportunidad, serán las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, en la ciudad de Puno, donde nos reuniremos para presentar, analizar, dialogar y discutir sobre las diversas temáticas en las que se viene incursionando desde la Antropología en el Perú.

Objetivo general
Analizar y reflexionar sobre los grandes temas y retos de la Antropología en el Perú, tanto en la producción y reproducción del conocimiento, como en las diferentes experiencias en el campo de la investigación antropológica y la intervención social, promoviendo la apertura de un amplio debate acerca de la utilidad práctica y teórica, así como de las posibilidades y limitaciones que enfrenta la Antropología en el marco del siglo XXI.

Objetivos específicos
- Propiciar la reflexión, el debate y el intercambio de ideas acerca del quehacer de la Antropología en el contexto de los cambios históricos contemporáneos.

- Impulsar la reflexión y el debate sobre el rol de la Antropología en el contexto de emergencia de nuevos ejes de nucleamiento social que experimenta el mundo y el país, así como propiciar un proceso de socialización reflexivo y crítico sobre los nuevos enfoques conceptuales puestos en el escenario de la antropología contemporánea.

- Impulsar un movimiento intelectual critico y propositivo sobre los grandes temas de la agenda social nacional: políticas públicas e inclusión social, ciudadanía y gestión local, ciudadanías y democracias interculturales, gestión de los conflictos sociales, movimientos y desarrollo indígena, gestión de territorio y recursos naturales, medioambiente y contaminación, Estado-nación y descentralización, entre otros.

- Constituirse en un espacio de comunicación y debate académico e intelectual, fraterno y crítico, que fomente el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias.

Propuestas de simposios
1. Enseñanza de la Antropología en el Perú.
2. Antropología cultural y poder simbólico.
3. Antropología y salud.
4. Género en investigaciones antropológicas.
5. Migración, urbanismo y antropología urbana.
6. Movimientos e imaginarios indígenas.
7. Religiosidad, ritualidad y mitología.
8. Identidades e interculturalidad.
9. Cultura andina y desarrollo humano: enfoques y modelos societales.
10. Sociedad rural: persistencias, continuidades y transformaciones.
11. Tecnología andina, racionalidad andina.
12. Prácticas Alimentarias y Antropología culinaria.
13. Nacionalidades originarias y minorías étnicas: cultura, lengua, territorio y comunidad.
14. Antropología Física - Forense y Derechos Humanos.
15. Conflictos Sociales y Ciudadanía.
16. Antropología Económica y Desarrollo Humano Sostenible.
17. Antropología ecológica y medio ambiental.
18. Antropología visual.
19. Antropología Amazónica.
20. Arqueología, Historia y Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario