martes, 19 de junio de 2012

OSCAR VASQUEZ DE LA TORRE

OSCAR VÁSQUEZ DE LA TORRE.
PERIODISTA, ESCRITOR, DECIMISTA.
FUNDADOR DE REVISTAS, PERIODICOS E INSTITUCIONES
 Por: Nicanor Becerra Castañeda
Oscar Vásquez De La Torre, nació en Chepén el 15 de diciembre de 1935, hijo de don Germán Vásquez Flores y su esposa doña Olinda de la Torre Arbulú. Contrajo matrimonio con Nancy Fernández Vallejos, también chepenana. Con ella tuvo 5 hijos: Olinda, Julissa, Oscar Germán, Marlon Dandy, Gino Paúl y Nancy Karina.

Hizo sus estudios primarios en Chepén terminándolos en la Escuela de Varones N° 233 (hoy Nº 81030 “César Carrillo Gil”); la Secundaria la hizo en el Colegio Particular Chepén y el Colegio Nacional “José Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc.

Su carrera periodística la inició como estudiante de Secundaria colaborando en boletines y revistas del colegio. En 1955, asociado con el también estudiante de secundaria Miguel Tucto Chavéz publicó tres ediciones del periódico “Adelante” llevando como director a su profesor Sr. Mario Ramírez. Fue después colaborador del diario “La Unión” de Pacasmayo, escribiendo comentarios deportivos bajo el seudónimo de Bill Corner desempeñándose también como corresponsal del diario “La Crónica” de Lima, periódico con el cual siguió colaborando cuando en 1958 viajó a Lima donde se estableció; igualmente con él, otros periódicos de la capital.

Fundó el Club Chepén de Lima en 1958 e inició la publicación del periódico “Chepén”, que más adelante se convirtió en la revista “Chepén”, siendo este Club el único de carácter regional en Lima que tenía un vocero con carátula a colores y un contenido tan bien trabajado para motivar el amor a la tierra natal.

En 1964, al conmemorarse el primer centenario de la creación política de la provincia de Pacasmayo, dio a la luz la Revista “Pacasmayo” en  edición cargada de información, comentarios y reportajes de los 8 distritos pacasmayinos.

En 1968 fue el promotor del nacimiento del recordado diario “Primicias”, que se imprimió en Chepén (calle Trujillo 567) bajo su dirección alcanzando 78 ediciones, empresa en la que involucró a Miguel Tucto Chávez y Enrique Albitres. “Primicias” es el único diario que ha tenido Chepén.

Cuando vivía en Lima, fue fundado en Chepén el Círculo de Periodistas de Chepén, en 1961 y Vásquez de la Torre fue considerado entre los socios fundadores tanto por su ejercicio periodístico cuanto por sus frecuentes visitas a Chepén.

En 1968 fue invitado a afiliarse al Club de Leones de Chepén y posteriormente también a la Respetable Logia Simbólica Libertad y Justicia Nº 19 y el Club Social Chepén. Fue siempre socio activo de estas 5 Instituciones hasta el día de su muerte.

Una tarde de 1964 – recuerda Miguel Tucto Chávez – “cuando estaba en preparación la revista “Pacasmayo”, me invitó a una entrevista con el afamado poeta peruano Nicomedes Santa Cruz a quien había pedido que compusiera un poema dedicado a Chepén, así que fuimos por la noche durante una semana a conversar con el poeta quien aceptó gustoso la iniciativa a cambio de que se le diera información acerca del pasado histórico, el presente y futuro de Chepén”. El poema ya no alcanzó la edición de la revista Pacasmayo pero un día Nicomedes Santa Cruz llamó a Oscar y le obsequió el trabajo que ahora todos conocemos y que está cargado de erudición y regionalismo: “Antes que el rudo Pizarro,/antes que el inca, también…”

Oscar Vásquez fue el primer chepenano que compuso y cultivó las décimas de pie forzado, ese género poético que distinguió e hizo popular a Nicomedes Santa Cruz y fue por la época del trato directo con Nicomedes que empezó a hablar de su admiración y deseo de componer décimas, hasta que un día recitó entre amigos la primera de ellas recordando a personajes típicos de Chepen, la María Paloma, el loco Padilla, el loco Peralta..., "lindos recuerdos de ayer".

De carácter alegre y abierto amó mucho a su familia, a sus amigos y a su tierra. Tenía siempre una broma ingeniosa a flor de labios y la alegría de una canción en la rueda de amigos entre quienes recitaba alguna de sus décimas o improvisaba versos describiendo personalidades o situaciones, siempre en broma.

A su velorio y sepelio ocurridos el 7 y 8 de agosto respectivamente, concurrió una gran multitud de amigos que recuerdan su bondad, lealtad, franqueza y espíritu de servidor. (Tucto, Miguel. Revista Chepén Regional).

 
LINDOS RECUERDOS DE AYER
Oscar Vásquez De La Torre.


Recuerdos de Chepén
lindos recuerdos de ayer
hoy afloran a mi mente
tiempos que no han de volver
son de Chepén y su gente.

Mis muy queridos amigos
permítanme que hoy recuerde
algo que en mi no se pierde
que siempre lo llevo conmigo
glorias de los años idos,
los que vieron crecer,
algo que embarga mi ser y que hoy a mi mente salta
tiempos del loco Peralta
lindos recuerdos de ayer.

Para mí todo era broma,
era todo un palomilla
se acuerdan del Loco Padilla y la María Paloma?
hasta hoy siento el aroma
de aquella famosa gente
tal vez un poco demente

pero de buen corazón
por eso con gran razón
hoy afloran a mi mente.

Recuerdo cuando enfermaba
por mis continuos errores
llamen al doctor Flores
decía mamá y lloraba
como el doctor me sanaba
que otra cosa iba yo hacer
si no era echarme a correr
al parque, a don Miguelito
a hacer rabiar al viejito
tiempos que no han de volver.

Ahora que todo pasa
y que los años se van
ni a la chuca ni a Cochán
que fueron tipos de raza
se les ve por nuestra plaza,
ya nadie va a los Dos Puentes
hoy nos queda solamente
esas cosas de añorar
y cómo me hacen llorar
son de gente y su gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario