martes, 12 de junio de 2012

ZOILA HORA DE ROBLES

ZOILA VICTORIA HORA VITERI DE ROBLES.
DESTACADA EDUCADORA

ZOILA HORA DE ROBLES, CON SUS ALUMNAS DE LA
 ESCUELA FISCAL Nº 234, CHEPEN

En familia: De izq. a der.: Sofía Robles Hora de Viteri,
Ulises Robles Viera, Emilio Ulises Robles Hora,
Zoila Hora de Robles y Rosa Robles Hora vda. de Arias


EL COLEGIO NACIONAL Nº 80380,
LLEVA SU NOMBRE
Zoila Victoria Hora Viteri de Robles, nació en la ciudad de Chepén, el 7 de junio de 1905. Fueron sus padres el Sr. Emilio Hora Balarezo y la Sra. Julia Viteri Chávarry. Sus Estudios Primarios los realizó en el Centro Educativo de Mujeres N° 234 de esta ciudad; su secundaria la realizó en Lima y como fuera una alumna destacada de su Centro Educativo, ganó una de las dos becas del Departamento de La Libertad que en aquella época ofrecía el gobierno a los más destacados estudiantes que terminaban su secundaria para seguir estudios superiores, graduándose de Profesional en Educación en el Instituto Pedagógico "San Pedro" de Lima, destacando por su permanente superación y constancia al estudio llegando a ocupar siempre los primeros lugares en el Cuadro de Méritos.

Inicia su formación profesional como respuesta a su innata vocación por la educación y la enseñanza; consigue una plaza de maestra a la edad de 14 años, recién terminada su educación primaria; cuando cumple los 18 años postula e ingresa al Pedagógico de San Pedro de Lima, llevando conjuntamente su Educación Secundaria y Profesional la que culmina a la edad de 23 años (1930), donde se gradúa con el Premio de Excelencia, otorgado y entregado por Sánchez Cerro, entonces Presidente de la República.

Ya graduada regresó a Chepén nombrada por el Ministerio de Educación como Directora del Centro Educativo de Mujeres N° 234 de Chepén, donde consagró su vida a la formación y educación de la juventud femenina de aquella época, testigos de su trabajo y de su entrega son los padres de familia y los cientos de ex-alumnas que guardan gratos recuerdos de ésta distinguida educadora, que se mantiene vigente en el tiempo y en la historia.

Es importante resaltar que fue la primera normalista (Título Profesional que se daba a los maestros), que pisó tierras Chepenanas.

Se casó con el Sr. Ulises Robles Viera, quien fue uno de los mejores Profesores y Directores de la Escuela de Varones N° 233 hoy Nº 81030 "César Carrillo Gil", destacado autodidacta hombre de letras, cuyo nombre lleva la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad, ambos formaron un hogar digno y ejemplar, fruto de su amor tuvieron tres hijos (Sofía Magdalena, Rosa Mercedes y Emilio Ulises) y juntos conjugaron sus conocimientos, habilidades y esfuerzos trabajando por el desarrollo de la educación en Chepén

La Directora, en aras de la educación superior de sus hijos, sacrificando su situación personal pide su traslado a la ciudad de Trujillo, y posteriormente a Lima donde continúa ejerciendo el Magisterio, falleciendo en Lima en plena actividad profesional

Su nombre y su obra se mantiene en el tiempo y la historia de Chepén; el Colegio Nacional Nº 80830 lleva su nombre, asi como el recuerdo y gratitud de muchas generaciones femeninas que fueron formadas por esta destacada educadora en el ex - Centro Educativo de Mujeres N° 234, hoy Centro Educativo 80386 "Santa Rosa de Lima".

Falleció en la ciudad de Lima, el 29 de noviembre de 1955, a la edad de 50 años. (Fuente: Flores, Luz. "Biografía de Zoila Hora de Robles". Publicado en: Becerra, Nicanor. ·Biografías: Hijos Ilustres de Chepén", 2009)

2 comentarios:

  1. Completamente ilegible. El color rojo de las letras no se puede leer en ese fondo sepia. Sería bueno que lo cambiara al blanco y negro. No he conseguido leer niuna sola línea en mi celular.

    ResponderEliminar
  2. Peor aún letras negras con fondo gris. Tampoco se puede leer bien. Saludos. Solo cuando le escribo. El color anula el contenido de los escritos.

    ResponderEliminar