viernes, 23 de noviembre de 2012

TEXTOS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS


Por: Bethoven Medina Sánchez *
                                                                     
En la actualidad, en todo el mundo, los sectores de la investigación y la producción de conocimiento experimentan profundas transformaciones debido a que, los sistemas de conocimiento trascienden los niveles de las instituciones de educación superior, centros de investigación, industrias y redes virtuales. Los países enfrentan la exigencia mayor de fortalecer su investigación, así como de renovar sus sistemas y estructuras de educación superior.

Por lo expuesto, es hora de revisar las palabras claves: Universidad, Estado, investigación científica, tanto en pregrado y Postgrado.

Preguntamos: ¿La Universidad, institución formadora de recursos humanos y generadora de conocimientos, cumple con su misión realizando actividades en las áreas de investigación, docencia y servicio?. La respuesta es, satisfactoriamente no. El cumplimiento de su rol en la sociedad requiere el desarrollo armónico de estas áreas.

Por ello, es grato constatar que colegas docentes universitarios siguen investigando y proponiendo nuevos enfoques, como es el caso del Dr. Eduardo Vilca Tantapoma, quien nos presenta dos libros: Metodología de la investigación científica y El proyecto de investigación científica (Fondo Editorial UNT, 2012).

En caso de Metodología de la investigación científica, cuenta con el prólogo del Dr. Orlando Velásquez Benites, y consta de cinco capítulos: El primero y el segundo tratan sobre los fundamentos teóricos de la investigación científica, sin pretender profundizar en estos temas, presenta lineamientos sobre la ciencia, el conocimiento y el método científico. Propone un modelo de proceso de la investigación científica. Los siguientes capítulos abordan las tres grandes etapas del proceso de la investigación científica; el proyecto, la ejecución y el informe. En el capítulo tres responde a la interrogante de ¿Cómo realizar el proyecto de investigación?, en el cual propone un modelo. En el cuarto capítulo trata sobre la ejecución de la investigación, desde la recolección de la información hasta la discusión de los resultados. 

El último, se refiere a la parte final de toda investigación: el informe.
Según el prologuista, Dr. Orlando Velásquez Benites: “ El estudio contiene elementos teóricos que, definidos de manera sencilla, alcanzan profundidad, pues se llega a visualizar el accionar permanente de la investigación en la búsqueda de lo nuevo, consideraciones que permiten comprender para qué sirven las conceptualizaciones y las definiciones y cómo nos conduce a la verdad”.

El segundo libro de Vilca, intitulado El proyecto de investigación científica,  y con prólogo del Dr. Oscar Lama Villar, nos presenta una guía para todos aquéllos que han terminado o están por terminar sus estudios de pre y postgrado y que se enfrentan al problema de presentar su tesis o informe de investigación requerida para la titulación u obtención del grado correspondiente. Son miles los que se encuentran en tal situación y que, pese a haber llevado cursos de metodología de la investigación o seminarios de tesis, no desarrollan  aún sus proyectos; por lo tanto, este texto será oportuno y alentador.

Este libro está estructurado en siete breves capítulos, con la finalidad de facilitar su comprensión. En el primero, trata sobre las etapas del proceso de la investigación, poniendo énfasis en el proyecto; se exponen diversos modelos de proyecto, se propone un modelo para su aplicación y se consideran algunos consejos para los que se inician en la investigación. En los siguientes capítulos, abordamos diversos aspectos, sobre el plan de investigación, empezando con: el tema de investigación, el problema, el marco de referencia, la hipótesis, la población y la muestra; así como los métodos y técnicas. En el último capítulo, se detalla sobre los elementos administrativos del proyecto de investigación.

El prologuista Dr. Óscar Lama Villar, señala que:  Resultado de sus experiencias hoy nos entrega este libro guía donde nos describe el Proyecto de Investigación Científica, que será de una gran ayuda para aquéllos que necesitan iniciar una investigación y lo hace utilizando una metodología científica descrita en un lenguaje sencillo y bastante entendible.

Sin duda que, los dos libros de Vilca Tantapoma: Metodología de la Investigación Científica y El proyecto de investigación científica, son de consulta y de utilidad en la hora actual en que debemos invertir capitales para mejorar del desarrollo socio-económico de los pueblos, desde las empresas públicas y privadas. Hay que leerlos.
 (*) Magister en Ciencias Económicas, Mención Finanzas; y docente universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario