sábado, 8 de diciembre de 2012

AUFREDI CALDERÓN INFANTES

Prof. AUFREDI CALDERÓN INFANTES
Por: Nicanor Becerra Castañeda

Aufredi Calderón Infantes nació en el caserío Succhabamba, Compín, provincia de Otuzco, hoy Gran Chimú, el 3 de julio de 1938. Hijo de Juan Calderón Vera y Baciliza Infantes Herrera. Graduado de profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. De niño fue impresionado, escuchando de los abuelos, que por los caminos se aparecía, María Mantilla para comer a los niños que tenían mal comportamiento. En Otuzco, recibió de su primo Marciano Luján Infantes la primera novela que leyó "El Mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría, a quien conoció como diputado en Trujillo. "El viejo maestro" Francisco Xandoval, con la práctica de sus paráfrasis, lo indujo por el rico camino de la literatura en el C. N. San Juan; profundizaron su conocimiento literario en la especialidad Castellano y Literatura, los Doctores Antonio González Villaverde, Julio Rodríguez Rodríguez, Horacio Alva Herrera y Teodoro Rivera Ayllón, en la Universidad Nacional de Trujillo.

Su carrera profesional la inicia en el C.N. "Antonio Raimondi" de Saposoa, capital de la provincia del Huallaga, departamento de San Martín, con el misterio de la selva y, la continúa en la GUE "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén desde 1966, con el aroma de sus arrozales y de sus algarrobos. También trabajó en el CN "Zoila Hora de Robles", CCEEPP "Juan Pablo II" y "San Pedro" en Chepén, CN "San Ildefonso" de Pueblo Nuevo, CM "Abel Toro Contreras" de Pacanga, CC "Túpac Amaru II" de Limoncarro, IST "Novatec" de Guadalupe, I.S. "San Juan Bosco" de Talambo, la Universidad Privada "Juan XXIII", IE "Salazar Bondy", Trujillo; y el CEPUNT Trujillo.

Compartió la enseñanza y la promotoría cultural con el R.P. Fernando Rojas Morey, Elmer Encomenderos Dávalos, Félix Martínez Vega, Salvador Díaz Sagástegui, Virgilio Purizaga Aznarán, Fernan Guzmán Palma, Aldino Malca Coba, Juan Ancajima Rumiche, Germán Chang Miranda, Bethoven Medina Sánchez, Emiliano Vásquez Rabanal, Judith García Pretell, Antonio Escobar Mendívez, entre muchos más.

Dentro de la comunidad, ha trabajado en la línea de Comunicación en el CESDER. Ha sido Presidente de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, filial Chepén; Presidente de Rótary Club, Vicepresidente del Comité Central de dos Semanas Jubilares de Chepén, Director de la Casa de la Cultura, y Director de Teatro.

En el sector Educación fue Promotor de Extensión Educativa del NEC Nº 22, Supervisor Provincial de Educación y Director de la Unidad de Servicios Educativos, USE Chepén.

Ha publicado "Carlos Gutiérrez Noriega, historia y homenaje a mi colegio" que narra la historia del Colegio Nacional del mismo nombre en la ciudad de chepén, "Risas de Cristal" que es una combinación de poemas para adultos y para niños, y "Ojitos de agua", libro de narraciones.

Falleció en Trujillo el 5 de diciembre del 2012.

(Fuente: Libro "Ojitos de Agua" y Blog de Blasco Bazán Vera)
EN LA PRESENTACIÓN DE LIBROS
POR LA SEMANA TURÍSTICA NOVIEMBRE 20009:
NICANOR BECERRA CASTAÑEDA, AUFREDI CALDERÓN INFANTES,
 BLASCO BAZÁN VERA, RICARDO ZAÑARTU OTOYA Y
ELMER MALCA ESTELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario