sábado, 31 de marzo de 2012

PEREGRINACIÓN INTERNACIONAL AL VÍA CRUCIS DEL CERRO CHEPÉN, 2012



En marzo de 1989, día martes de Semana Santa se llevó a cabo la I Peregrinación Internacional en este escenario religiosos-turístico, trascendental evento que fue instaurado oficialmente por el RP Fernando Rojas Morey, religioso de carismática vocación y reconocida labor al servicio de la comunidad.

 En  el año 2011  por primera vez se llevó a cabo  la Escenificación en vivo de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo; con la participación de 25 actores. El año 2012 se presentarán 65 actores. La responsable en la Dirección y Producción para la Escenificación está bajo la dirección de la Prof. Dionicia Salgado Julca.
La Municipalidad Provincial de Chepén y la Parroquia San Sebastián, el Día Viernes 06 de Abril a partir de la 7 de la mañana se llevará a cabo la Peregrinación y Escenificación en Vivo de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
El recorrido será desde la Plaza de  Armas – Calle Cajamarca – Jr. Manco Cápac – hasta la llegada al Cerro donde se realizarán rezos y cánticos  en cada de las  Estatuas y en la Cima donde se encuentra ubicada el Cristo Redentor. 






Escenificación en vivo de la Vida, Pasión y Muerte
de Jesucristo, Año 2011

EL VÍA CRUCIS DEL CERRO CHEPÉN






El Vía Crucis del Cerro Chepén es una de las más bellas obras religiosas y turísticas del país, es la segunda en América y tercera en el mundo; a parte del que hay en Argentina existe sólo otro en Alemania. Son 777 gradas labradas en piedra y cemento, 14 estaciones y 23 imágenes de tamaño natural labradas en concreto armado, recordando cada uno de los episodios de la ruta del calvario, culminando en la cima del cerro con la imagen del Cristo Resucitado de 11 metros de alto. Por su gran atractivo se ha convertido en un lugar muy concurrido, diariamente es visitado por numerosos fieles cristianos y turistas tanto del país como del extranjero. Fue construida por el chepenano Alcides Alvarado Ruiz en recuerdo a su madre la Sra. Hortencia Ruiz de Alvarado.

Alegóricas Escenas
En esta monumental obra destacan la bella escultura de piedra "Jesús Orando en el Huerto de Getsemaní" antes de la pasión. La "Última Caída" conmovedora escena en la que se ve a Jesús tratando de levantarse del pedregosos suelo. "La Piedad" es otra de las estaciones dignas de admiración, en ella se aprecia a la Virgen María con su rostro de conmovedora expresión sosteniendo en su regazo a su adorado hijo después de ser desclavado y bajado de la cruz. En la cima del cerro y en el centro de una pequeña explanada se yergue la monumental imagen de "Jesús Resucitado", de blanca vestidura y en su pecho un resplandeciente corazón color rojo intenso, con sus brazos entreabiertos en actitud de amoroso llamado y listos para acoger a los que vienen en su búsqueda.

También se aprecian las imágenes de Jesús cuando es condenado a muerte, cargando la pesada cruz, cuando cae bajo la cruz, el encuentro con su madre, de Simón el cirineo ayudando a Jesús a llevar la pesada cruz, una piadosa mujer limpia el rostro de Jesús. La segunda caída, consolando a las hijas de Jerusalén, despojándole sus vestidos y cuando es clavado en la Cruz, completan las 14 estaciones de todo el recorrido del Vía Crucis.

CHEPÉN: DESORDEN VEHICULAR Y PEATONAL EN LURIFICO Y ZONA URBANA


 Por: Mario Ríos Cumpa

Una vez más mi desacuerdo con la desatención de las autoridades locales, con ese tramo cerca del Cruce Lurifico de Chepén, en la Panamericana Norte, por ser un peligro en el aspecto deSeguridad Ciudadana.
Ahí existe un paradero informal de vehículos de toda clase; lo mismo, ubicación de quioscos de venta ambulatoria. Esto, desde muchos años atrás. Al extremo de enfrente está una agencia de transporte de servicio interprovincial que, dígase de paso, cuenta con afluencia de pasajeros, por el horario frecuente de sus unidades desde quese inicia el día; en este caso, su servicio público es de gran utilidad.

Lamentablemente por ello, el peligro es más cuestionable. Los pasajeros tienen que cruzar cada quince minutos de un extremo a otro para embarque o desembarque. AI hacerlo con extrema ligereza, tal vez corriendo y protegiéndose unos a otros, para librarse de un accidente que podría ocurrir, por efectos del congestionado tránsito que se da en la zona con vehículos que circulan de sur a norte o viceversa.

¿Y En la Zona Urbana?
Seguimos cuestionando lo del comercio ambulatorio, que experimenta con mas intensidad en la Avenida "Gonzales Cáceda", calles y jirones adyacentes y contiguos a la Plaza de Armas las vías de los peatones está en propiedad de los ambulantes.
Hay quienes a veces dicen: Pero este problema es común en otras ciudades. ¡Que descaro!

Ello revela que falta conciencia cívica. Todo gobernante sabe que en sus acciones tiene que practicar la democracia y el civismo. Esto es, saber mantener el equilibrio entre los intereses individuales y los de la mayoría de sus pobladores, a quienes representan. ¡Tal vez nos escuchen!
(Diario Ultimas Noticias, 29.03.2012)

viernes, 30 de marzo de 2012

RELIGIÓN Y FINANZAS PERSONALES: BIENESTAR TERRENAL Y VIDA ETERNA

 Por: Julio Becerra Castañeda

“Cuentan que un feligrés muy creyente vivía en una comunidad campestre, y cierto día  viendo televisión escucho la noticia:”lloverá torrencialmente en la zona por lo que se recomienda tomar sus precauciones”. El feligrés pensó para si mismo “el señor me salvará y me protegerá”.

Con las primeras lluvias la municipalidad envió personal a la zona a avisarles que debían desalojar la vivienda, pero el feligrés no hizo caso. Llegan las lluvias más intensas, y el nivel del agua empezó  a elevarse, el feligrés menos de salir de su vivienda, cuándo el nivel de agua cubría el primer piso de la vivienda, el gobierno regional envió botes para salvar a los damnificados, pero el feligrés dijo no, “el señor me protegerá”, finalmente las aguas cubrían la vivienda, de un helicóptero  del gobierno central lo llamaban, pero él no hizo caso y finalmente murió.

Ya en el cielo, presentó su queja a Dios, “Señor toda mi vida  creí en ti,  te adoré, y me has  desamparado”, Dios le dijo “hijo mío, no creas que te abandoné, te avisé por televisión, envié personal a tu casa, luego un bote y finalmente un helicóptero, y tú menos de salir. Fue una necedad tuya quedarte”.

Las finanzas personales se orientan a facilitar a las personas (hombres y mujeres de buena voluntad) un conjunto de herramientas financieras cuyo propósito es:
-Vivir dignamente, es decir, con calidad de vida
-Generar riqueza hoy, y que permita la herencia de generación en generación
En la Santa Biblia encontramos el punto de partida y un conjunto de recomendaciones para trabajar y ganar dinero honradamente, disfrutar de la vida y compartir la riqueza, es decir, lograr bienestar terrenal y vida eterna.
El punto de partida, es conocer y actuar según la concepción bíblica sobre el dinero, la Santa Biblia señala que “el dinero es para uno protección” (Eclesiastés 7:12), es decir el dinero es escudo y como tal hay que entenderlo, “el dinero sirve  para todo” (Eclesiastés 10:19), obviamente con ciertas excepciones.
La Santa Biblia recomienda actuar con sabiduría, “la sabiduría es para uno protección… conserva vivo a sus dueños” (Eclesiastés 7:12).
Recomendaciones para trabajar y ganar dinero honradamente, disfrutar de la vida y compartir la riqueza:
1.  ¿Quién de vosotros queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcular el costo, y ver si tiene lo que necesita para terminarla? (Lucas 14:28
:: La importancia del dinero y la contabilidad
2.   No hay cosa mejor para el hombre que coma y beba y se alegre de su trabajo, esto viene de la mano de Dios. (Eclesiastés 2:29)
:: Es gratificante la satisfacción personal por el trabajo productivo.
3.  Buena es la ciencia con herencia, y más a los que ven el Sol. (Eclesiastés 7:11)
:: En vida podemos disfrutar la herencia y la profesión: es bienestar es terrenal.
4. La fiesta se hace para reir, el vino alegra a los vivos, y el dinero sirve para todo. (Eclesiastés 10:19)
:: El dinero es un medio, facilita la vida y abre inmensas posibilidades
5. La sabiduría  ayuda a tener éxito (Eclesiastés 10:10)
::Hay que aprovechar nuestras habilidades y destrezas para generar riqueza
6. Con sabiduría se edifica la casa, y con prudencia se afirma (Proverbios 24:3)
:: La importancia de la familia, paz y salud
7. El hijo sabio alegra al padre, el hijo necio es tristeza de su madre ( Proverbios 10:1)
:: La importancia de la unidad familiar
8. Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos, y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lugares rebosarán de mosto (Proverbios 3:9 y 10)
:: Trabajar bajo esquemas de negocios “ganar-ganar”
9. No digas a tu próximo: Anda y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes que darle (Proverbios 3:28)
:: Actuemos con responsabilidad empresarial, social y ambiental
10. El que labra su tierra se saciará de pan; más el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza (Proverbios 28:19)
:: Con trabajo honesto e inteligencia financiera se genera riqueza que podemos disfrutarla
¿Por qué (aún) no es posible lograr bienestar terrenal y vida eterna?
1. Nuestros líderes desconocen como generar riqueza y hacer que el dinero trabaje duro para nosotros, además de la importancia de alcanzar  la libertad financiera
2.  Enfoque particular de las sagradas escrituras, primando lo “espiritual”, la persona es “mente, espíritu y cuerpo físico”
3.  Aún seguimos pensando y actuando como en la Era Industrial, estamos ya en la Era del Conocimiento/Sociedad del Saber
4.   El mundo ya cambió, las crisis económicas y financieras son recurrentes, cambian las formas pero el fondo es lo mismo: La administración del dinero y  la creación de riqueza.
Es posible lograr bienestar terrenal y vida eterna si actuamos con sabiduría e inteligencia financiera.

No olvidemos que el consejo más caro, con frecuencia es el consejo gratuito, es el  que dan los amigos, parientes y líderes pobres financieramente .

Que nuestro paso por la vida no sea de pobreza financiera, no sea una necedad nuestra.

sábado, 24 de marzo de 2012

Homenaje: JOE, EL RECUERDO QUE SIEMPRE VIVE "AGUITA ME SALEN DE LOS OJOS"

Busto de Joe Medina Astudillo
Por: Walter Quesquén Terrones

Era el 11 de Marzo de 1986, y yo me encontraba gozando de un sueño profundo. Tan profundo, como lo puede permitir el haber estado trabajando hasta la madrugada, en tantas cosas que se trabaja cuando estas al frente de una institución como es la Municipalidad Provincial de Chepén.
 Once de Marzo, aciago día.

 ¡Día maldito!, como malditos son los días en los que pierdes a un padre, a una madre… a un ser tan querido. ¡Maldito día! como lo fue y lo sigue siendo ese once de Marzo maldito, en el que la muerte cadavérica y salvaje rondó las cercanías de los Olimpos del Dios Creador.

Ese Once de Marzo, era “un día en el que Dios estuvo enfermo, grave.”

 De pronto, mi padre, ese místico, terco y desenfadado dirigente del Partido del Pueblo que parecía no dormir pensando en el APRA, entró como loco a mi dormitorio, me zarandeó desesperadamente y llorando a lágrima viva, me dijo con voz entrecortada:

 -¡Walter, Joe ha muerto!
Amodorrado aun, me puse un atuendo a ciegas y trastabillando salí de mi casa, pensando en mil cosas. Solo imaginar la posibilidad de ver muerto a alguien tan saludable, era de por sí una osadía, una tontería… una desfachatez. Llegué al Hospital y sin respetar protocolos y cosas por el estilo, entré abruptamente hasta la morgue, y, allí estaba él, como diría Miguel Angelats Quiroz:
“…con sus ojos fijos: su cara mirando al infinito”

 Estaba como muerto, “digo, es un decir”, diría Vallejo. Tal vez sólo dormía. Por que, afirmaba Garrido Malaver, que “los grandes no mueren, sólo apagan sus luces, para iluminarnos después con el poder que sólo confiere la eternidad, cuando se tiene derecho a ella”.

 A su costado, se encontraba absorto, mudo, estupefacto, mirando sin mirar: Salvador Cúneo Morales, su entrañable amigo y compañero; protagonista de mil correrías junto a él. Estaba a su lado su “Cóndor viejo” de toda la vida con un rictus de dolor en la cara: queriendo llorar, sin poder llorar. Queriéndo gritar, sin poder gritar. Ahora, impotente de no poder defenderlo del último agresor de su vida: la muerte …¡Maldita hija de…!

Salvador, sólo lo miraba y buscaba desesperadamente una explicación…Pero, pedirle explicaciones a la muerte ¿Se puede acaso? ¿Es que acaso está permitido reclamarle a Dios, como le reclamó el Cristo Redentor en su momento de dolor?:
¡Señor! ¡Señor! ¿Por qué me has abandonado?

Eran las 8 de la mañana, cuando crucé la Plaza de Armas: la ciudad entera estaba callada. Chepén, guardaba un silencio sepulcral, es que su hijo predilecto, el que lo despertaba por las mañanas, el que lo alegraba día a día con sus comentarios picantes, había comenzado su aletear   pausado, moderado y, lentamente con sus alas cristalina, su ascensión al cielo en búsqueda del que todo lo puede, del que todo lo sabe, del que está en todas partes.

 Joe Medina Astudillo, era un hombre relativamente joven, apenas surcaba los 38 años de vida. Periodista, político y dirigente del Partido Aprista Peruano, había sido regidor distrital, y estaba predestinado a ser el Primer Alcalde Provincial de Chepén, pero por esas cosas de la vida, que sólo le están reservadas para los grandes, en una noche de 1985 y con lágrimas en los ojos, Joe renunció a tan elevada función “Por que no quiero ser protagonista de la división de mi Partido”, dijo
“Son testigos 
 los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…”

Las campanas comenzaron con un tañido lento, pero constante. Lastimero, creo yo. Lloraban también, como Orfeo en la búsqueda de Eurídice. Como Proserpina, después de escuchar los arpegios musicales que Orfeo tañía en su casi imposible afán de rescatar a su amada de las profundidades del inframundo. Imposible, para ti hombre humano, o para mí, simple instrumento mortal, pero no para este dechado de virtudes musicales, y que el mito griego se ha encargado de endiosar. Las campanas ante tanto amor, ante tanto dolor lloran, también en silencio, impotentes de no poder hacer ni decir nada más que su tañido.
¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!

Las oficinas de la Municipalidad estaban paralizadas. Nadie trabajaba. Todo era silencio. Todos lloraban. Y si querías ser fuerte, demostrar valor, o tal vez, demostrar que la muerte no te amedrentaba, sólo tenías que ver esos ojos llorosos con esos rostros desesperados, y gruesas lágrimas comenzaban a surcar las tuyas.

No quería llorar, ¡Que va!, pero, hasta el hombre más duro se quiebra cuando sientes los pesares de la muerte. Mi hijo Carlos, aun niño, alguna vez lloraba por que creía que lo iba a castigar, por una travesura que había cometido, yo le pedía que no lo hiciera, y él me respondió sin poder contener su llanto:
“Yo no quiero llorar papi, pero aguita me salen de los ojos”.

El Alcalde, señores, tenía que guardar compostura por que es la “autoridad”, y por que es hombre y me enseñaron los viejos que los hombres no lloran, aun ante la adversidad:
 ¡Tienes que ser hombre macho!, me dijeron cuando niño. Yo quería ser bien hombre y bien macho en esas circunstancias, …pero les juro que “agúita salían de mis ojos".

JOE MEDINA ESTUDILLO

Es recordado por su firmeza y elegancia en el quehacer periodístico, el don de la improvisación, la participación activa y comprometida en la vida social y cultural, su honesta participación en la política y actividad municipal, su fiel y alegre amistad hacia sus amigos y colegas de prensa. 

Ingresa a trabajar en Radio Chepén en 1976. A finales de los años 70 asume la coordinación del Noticiero Gran Chimú en Radio Chepén. La conducción la realiza junto a Fernan Guzmán Palma, Luis Burga Díaz y Giovanna Tejada. Con Carlos Rafael Mendoza Correa formaron una dupla en Radio. Tuvieron a su cargo el Noticiero de la mañana Mundo Noticias, el Programa Deportivo Acontecimientos y diversos programas especiales de radio.

Fue locutor estelar en Radio Chepén y destacaba por su originalidad para presentar programas románticos y juveniles. Realizó especiales de grupos y artistas de moda: Menudo, Pedro Fernández, Demetrio Gonzales, el Chepenano; Los Parchis, Grupo 5, los Pasteles Verdes, etc. Su presencia era indiscutible para las transmisiones de radio del Corso de la Semana de Chepén, desfile escolar, encuentros de fútbol, especiales de navidad.

Con José Tejada Terán fue protagonista de innumerables campañas de solidaridad por los más necesitados de Chepén. Desde los micrófonos de la radio y en las manifestaciones públicas fue el gran animador de la creación de la provincia de Chepén.

Fue militante del Partido Aprista Peruano. Regidor en las gestiones municipales de Nelly Alvarado Ruiz y Cristian Díaz Prado. En la gestión de Díaz Prado y en el año en que Chepén se convierte en provincia, Joe Medina propone y coordina el diseño del primer escudo oficial de la provincia.

En 1986, luego de tres años de ausencia, Joe Medina vuelve a la radio y lo hace en Frecuencia Popular, con el Informativo  El Diario de la  Mañana. Este es su último trabajo periodístico y reafirma su trayectoria periodística. Fallece el 11 de marzo de 1986.
(Fuente: Becerra, Nicanor y otros. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén, 2009.)

Testimonio: RETÁNDOLE AL CÁNCER

Por: Gladys Olórtegui Mariño (*)
Decidí  escribir ahora porque entiendo que son muchas las personas que deben estar pasando por una situación similar al que enfrenté; cuando creemos que todo se acaba y no hay más remedio que echarnos a llorar. Con mi testimonio pretendo hablarte a ti, y desde este espacio contagiarte mi entusiasmo y fortaleza, recordarte que ¡sí se puede vencer al cáncer!... si lo detectamos a tiempo.

Gudy, una entrañable amiga, me ha pedido testimoniar mi experiencia. Si lo hubiera hecho meses atrás, no sé cuál hubiera sido mi respuesta. Agradezco su gesto y me dispongo a escribir (admito que no es fácil). No sé cómo empezar.   Comienzo confesando que una vez mi hermana Rufa, en medio de quimios y radioterapias me instaba  hacerlo; pero en esas circunstancias no habían ganas para nada y menos para eso.

Me asaltan las dudas ¿y a quién le interesa mi problema?, de pronto se viene a mi mente una imagen que no puedo olvidar: el llanto inconsolable de una joven mujer que en brazos de su marido le confiesa el diagnóstico del médico… tiene cáncer.

Ocurrió hace poco, en el Hospital Edgardo Rebagliati en mi reciente visita a la oncóloga, como de costumbre luego de sacar cita esperaba mi turno, pero por problemas que siempre suceden no encontraban mi historia, entonces me acerqué a la puerta del consultorio para indagar qué sucedía y la Dra. Gabriela Ferrel -así se llama mi médico- siempre atenta y considerada me invitó a pasar y   me atendió con los exámenes que se encontraban en su escritorio. Salí risueña y  contenta porque no tendría que hacer la inmensa cola que se suele esperar, pero de pronto tropecé con la angustiada pareja protagonizando el cuadro de dolor. Fue cuando mi hermana Flor (que me acompañó ese día) les dijo esperanzadoramente: Ella es Gladys, mi hermana que está superando el cáncer. Como la ven, ahora está radiante. Todo pasa, señora, todo pasa.

Evoqué entonces lo que sucedió hace dos años, el día que me comunicaron que tenía cáncer a la mama. Hubo un remezón en la familia, mucha tristeza y llanto. Era increíble que una mujer que aparentaba buena salud pudiera ser víctima de la casi mortal enfermedad. A la fecha he superado la operación y las secuelas de la quimioterapia y radioterapia; me ha crecido el cabello, por ejemplo.

Muchos me preguntan ¿cómo es la quimioterapia?, ¿es verdad que en unos días de colocada se te cae el cabello? ¿Es doloroso? Claro, explicarlo en una hoja de papel es imposible. Considero que tiene mucho que ver el organismo. Uno es distinto del otro. En mi caso sí fue devastador, una bomba al estómago, ya que venía de una úlcera al duodeno, no me lo dijeron los médicos que me atendían en emergencia luego de las quimioterapias, pero supongo que influyó también. El malestar general además de los vómitos.

La impresión de la primera quimioterapia es cuándo se cae el cabello. Es inevitable averiguar entre paciente y paciente o por internet, claro ya me lo habían advertido. Quinto día nada, sexto, décimo día, fue allí cuando mi hermosa y engreída cabellera empezó a caer, no pude evitarlo, lloré desconsoladamente por una parte de mi cuerpo que dibujaba mi rostro. Pero allí estaba Maritza (mi gemela) quien compungida se acercó y me preguntó si quería que me acompañe a la peluquería. Asentí, llegamos a la peluquería de Bertha, no teníamos remedio y tuve que contárselo porque conocía de mi candidez por mi cabello ya que muchas veces me había atendido. Fue muy gentil al cerrar la puerta de su establecimiento. Entre corte y corte me contaba historias similares a la mía, ya tenía experiencia.   Verá que crecerá una mejor y hermosa cabellera, el tiempo pasa me consolaba al tiempo de raparme el cabello.

¿Y ahora qué?, ¿Cómo llegar a casa? Allí me esperaba mi sobrina, una hermosa y vivaz niña de seis años, que inevitablemente nos inquiriría por mi obligada calvicie. Tuvimos que decírselo; no sé si entendió, pero fue una extraordinaria compañía y alegría que disipó mis tristezas de esos aciagos días.

Compré dos pelucas, qué ilusa pensaba usarla; pero no lo hice más que sólo un par de veces, me arreglé con unas coloridas mantitas que mis hermanas me regalaban. Transcurrieron 9 meses … retorné al trabajo tras concluir con las 16 quimioterapias y las 76 sesiones de radioterapia, con la cabellera cortita, subidita de peso y mucha angustia como si acudiría a mi trabajo por primera vez. Pero el cariño de mis compañeros de trabajo que a través del teléfono y el correo electrónico me hacían llegar me animó a enfrentar el temor y por supuesto la calidez y ternura de mi hermana Rufa hizo que perdiera el miedo al primer día de reinicio de mis labores. Apenas crucé la puerta de la institución que tanto quiero, mis entrañables amigos y algunas integrantes del sindicato me llenaron de abrazos y palabras amables. Mi renovada gratitud a ellos.

Un año después de aquél retorno, prosigo estas líneas más tranquila, más serena y arribo a dos conclusiones en relación al cáncer: 1) Esta enfermedad no es sinónimo de muerte si se acude oportunamente a las detecciones del médico y 2). La mejor terapia para un paciente con cáncer es el afecto y comprensión del entorno familiar. Entendiendo muchas cosas aún. Por ejemplo, ha cambiado mi opinión respecto a la belleza y a la imagen; además de comprender que no hay que ocultarla (no hay razón para hacerlo) y hacer una vida normal; claro está, sin excesos.

Me siento mucho mejor, veo mi futuro con una vida sin cáncer. Me siento afortunada. Tengo acceso al mejor hospital de la seguridad social del país, a los mejores médicos, a un trabajo que me permite continuar con el tratamiento, a mis padres, hermanos y sobrinos que conforman mi maravillosa familia que me apoyan, y a la información que necesito para entender mi padecimiento y su tratamiento como la oportunidad de llevar a cabo un programa para combatir esta enfermedad.

Tengo tanto que agradecerle al Señor.   Gracias Dios: por permitirme vivir un poquito más; por haberme dado la oportunidad de trabajar en un sector donde encuentro la comprensión y solidaridad de mis compañeros de trabajo, especialmente de sus directivos.

Que mi testimonio, sea un aliciente  para adquirir coraje entre quienes padecen el mal o tienen familiares con este problema.   Sepan que con la bendición del creador, detección y tratamiento oportuno, calor familiar y mentalidad positiva…. se reta y derrota al cáncer.
(*) Natural de Ancash, Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo.

jueves, 22 de marzo de 2012

Gran Fiesta en Honor a SAN JOSÉ, Patrón de San José de Moro


Del 15 al 26 de marzo del 2012 se está realizando la Gran Fiesta Patronal en Honor a  SAN JOSÉ,  Patrón del Centro Poblado San José de Moro (distrito de Pacanga-Perú). El programa festivo considera actividades religiosas, sociales, culturales y recreativas, resaltando los actos religiosos coordinados por la Comisión Religiosa que preside la Sra. María Esperanza Chicoma Moncada, con la participación del RP Miguel Azabache Sánchez, Párroco de Pacanga y Pueblo Nuevo, y Párrocos invitados.

Las actividades religiosas comprenden: Santa Misa, Novenas y Procesión; retretas por la Banda de músicos en la Plaza de Armas y  las principales calles del centro poblado; quema de fuegos artificiales, caravana folklórica, verbenas artístico culturales, campeonatos relámpagos de mini fútbol, voley, voley mixto, fulbito master;  concurso de marinera, concentración gallística, inauguración de Iluminación y Remodelación del Coliseo Municipal de San José de Moro y bailes populares.

La Junta Directiva de la Feria patronal está presidido por el señor Julio Zelada Villanueva.

NOSTALGIA DE BARRO, Libro de Robert Jara Velez.


Por Carlota Yauri
Hace pocos días tuve la suerte de recibir en mis manos el más reciente poemario del poeta Robert Jara, titulado Nostalgia de barro.

Apenas lo abrí sentí que se trataba de una lírica diferente. El secreto para saborear su poesía y sentir el ritmo de los versos que componen su libro es leerlo en voz alta y no en silencio como acostumbramos a hacer. Esta sensación me llevó a pensar: La lectura es en verdad una aventura que despierta a todos los sentidos.

La parte titulada “Nostalgia de barro” es el poemario que le da el título al libro, el cual está compuesto además por otras dos partes: “Cantata al silencio” y “Los abuelos de mis abuelos”. En “Cantata al silencio”, Robert Jara se inunda de una musicalidad tan llena de dulzura que al principio da la impresión que se tratara de una rima juguetona para niños: “pueblito/ polvorientas callecitas/ sombreritos de enea/ sombreando/ hileras de adobes/ de caña/ y de barro”. Este ingrediente (la dulzura), se encarga de llevar el compás de todo el poema desde el principio hasta el fin. Poema en el cual presenta a su terruño natal, en donde vivió su infancia. A la vez, a su pueblo lo convierte en su segunda madre: “me peinabas/ pueblito/ igualito que mamá”.

El hombre, es un animal de costumbres y todos amamos el hábitat en el que hemos nacido, pues ahí no solo encontramos consuelo, paz, cobijo sino que también sentimos que es nuestro territorio y esa sensación fortalece y engrandece a nuestro espíritu, lo cual es de vital importancia para el ser humano. ¿Quién en el mundo no ama a su suelo natal?

En “Los abuelos de mis abuelos”, el autor escribe cargado de brío para homenajear a nuestra identidad nacional, al abanico de razas que conforma nuestra patria; y hace alusión a la obra de José María Arguedas: “urjo/ que tu oreja sea chacra / de viejos caracoles/ y pronto relinche/ por todas las sangres/ cholo soy/ son mis venas ríos profundos/ de aguas anchas y plurales”. Más adelante, le pide prestado a Julio Ramón Ribeyro su palabra del mudo para pedirles a todos aquellos que viven en silencio que se decidan a hablar: “ven hermano/ húndete en mi pellejo/ tu pellejo al fin/ y no sufra más la palabra del mudo”.

Por último, la parte final, titulada “Nostalgia de barro” es una evocación a la mejor etapa de la vida de todo ser humano, la infancia. Sus versos representan al hogar paterno a través de imágenes grabadas en su memoria y en la memoria de su hogar: “abuela escoge el trigo/ o juega con sus trenzas/ o rumia ronquidos/ tanteando y saboreando ayeres en su boca desgastada”. Escucha la voz de su madre mezclada a su voz de niño: “ve hijito, anda, juega/ no, mami, no quiero”.

Por eso, Nostalgia de barro es un poemario cargado de imágenes, sonidos y un ritmo fuerte y acompasado desde el principio hasta el fin. Leerlo ha sido en verdad una gratificante experiencia.
Lima, febrero de 2012

ROBERT JARA VELEZ


Robert William Jara Velez, nació en Guadalupe, Pacasmayo (costa norte del Perú), en noviembre de 1969. Se gradúa como Físico Matemático (Universidad Nacional de Trujillo, 1996). Trabaja, desde los ‘90, por el rescate y revaloración de la identidad cultural guadalupana. Publica Cantata al Silencio (1996) Funda el grupo literario Namul (1997) Viaja a Puerto Rico(1998), donde realiza una maestría en Ciencias Físicas, y concluye estudios doctorales en Física Química.

Es miembro de: grupo literario El Sótano 00931 (Puerto Rico), Asociación Internacional de Músicos Andinos (AIMA), Centro de Desarrollo Cultural RUNAKAY, Gremio de Escritores del Perú (GEP), Casa del Poeta Peruano(CADELPO). Actualmente reside en Trujillo, donde ejerce la docencia universitaria.

ADAN CABANILLAS PUBLICA "LA EMBAJADA Y OTROS RELATOS"

ADÁN CABANILLAS PINEDO


Por: Blasco Bazán Vera
Poeta nacido en Chepén, provincia de Chepén, Región La Libertad-Perú, el 20 de diciembre de 1956. Fundador y Director del grupo cultural "Arte Libre" de Trujillo. Declamador. Sus poemas son reflexivos y son amenos leerlos. Usa el seudónimo "ADANCA". también es fundador del grupo literario "Nuevo Amanecer" y por su valía literaria ha sido incluido en la antología de Poesía Amorosa "Labios Abiertos", en la bibliografía de "Poetas Peruanos e Hispanoamericanos" que editó el poeta Jesús Cabel y en la Antología "Literatura Liberteña" del escritor Blasco Bazán Vera. Actualmente , ADANCA, está dedicado a cultivar la poesía, novela y ejerciendo el periodismo en la ciudad de Trujillo

martes, 13 de marzo de 2012

PROFESIONALES TÉCNICOS CON VISION EMPRESARIAL: Reto para el ISEP “Ciro Alegría Bazán” de Chepén

Lic. Pío Gualberto Enco Romero (*)

El Instituto Superior de Educación Público "Ciro Alegría Bazán" de Chepén es una institución que forma profesionales técnicos en 8 carreras: Contabilidad, Administración, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Laboratorio Clínico, Computación e Informática y Administración de Hoteles, Restaurantes y afines, y lo hace cumpliendo el currículo aprobado por el Ministerio de Educación; sin embargo, las actuales condiciones de globalización de la economía y los cambios  socioeconómicos, culturales y políticos del país, exigen la incorporación de nuevas capacidades en los profesionales técnicos, capacidades  para formar sus propias empresas, ya que el mercado laboral es incapaz de absorber profesionales.

Es frecuente  encontrarnos con egresados del ISEP "Ciro Alegría Bazán" que han creado sus propias empresas (talleres de mecánica, por ejemplo), están trabajando e incluso, generando empleo para terceros, pero lo hacen de manera empírica, intuitiva y sin asesoramiento adecuado, para conducir con mayor éxito sus actividades empresariales. En estas circunstancias, el Instituto Superior de Educación Público "Ciro Alegría" no puede ser indiferente ni estar al margen del desarrollo profesional y personal de sus egresados, por lo que debe organizar y brindar servicios que solucionen las carencias de capacidades empresariales en sus profesionales técnicos, e incluso, sus actuales estudiantes.

Como acciones inmediatas a realizar por nuestro instituto está la creación de un Centro de Extensión Profesional Empresarial, para desarrollar programas de capacitación para egresados y estudiantes de todas las carreras técnicas que tiene el instituto, en temas de gerencia, gestión empresarial, marketing, proyectos de inversión, comercio exterior, nuevas tecnologías productivas en bienes y servicios, entre otros, orientados a fortalecer sus capacidades empresariales. Una segunda acción es la firma de convenios con empresas que tenga tecnologías de punta, con presencia en el mercado nacional e internacional, empresas como Cerro Prieto, Gandules, Cementos Pacasmayo, por citar algunas.

Una tercera acción es la creación de una nueva carrera técnica, para potenciar el desarrollo agropecuario del valle Jequetepeque (provincias Chepén y Pacasmayo). Las actividades agrícolas y pecuarias, motor de la economía del valle, necesitan hoy más que nunca de técnicos agropecuarios con manejo de tecnologías de riego, cultivos agroindustriales y de exportación, producción agroindustrial o ganadería mejorada para derivados lácteos, entre otras. Instituciones como la Junta de Usuarios, las Comisiones de Regantes, organizaciones de productores; empresas como Cerro Prieto, Gandules, Gloria S.A., o las comunidades campesinas de San Pedro de lloc, Jequetepeque o Chepén, aceptarían gustosas ser los grandes socios estratégicos para nuestro instituto.

Formar profesionales técnicos con vocación y visión empresarial, y crear la carrera técnica de agropecuaria, permitirá al Instituto Superior de Educación Público "Ciro Alegría Bazán" tener un destacado rol protagónico como institución educativa al servicio del desarrollo integral y sostenible del valle Jequetetepeque, la región y el país.
(*) Director del ISEP "Ciro Alegría Bazán" de Chepén

CHEPÉN: POTENCIAL CULTURAL Y TURÍSTICO

Lic. Javier Augusto Becerra Cabanillas (*)

Es conocido por todos que el turismo es una actividad económica que contribuye al desarrollo de los pueblos, de allí la importancia de conocer  los recursos que cuenta nuestra provincia. En el siguiente artículo presentamos información de los recursos culturales y naturales que tiene la provincia de Chepén y su  importancia de conocer, preservar y revalorar el patrimonio cultural y natural,  fortaleciendo la identidad cultural local.
 En  lo cultural, Chepén tiene  diversas expresiones culturales tales como lugares arqueológicos y sitios  históricos: La Casa y Dependencia de la Ex Haciendo Lurifico, la  Casona de Talambo, los sitios arqueológicos de San José de Moro y la ciudadela de piedra en el cerro Chepén (Coslachec), los Petroglifos de San Simón, la Iglesia San Sebastián y otros centros de interés.

Los Petroglifos de San Simón, San José de Moro y la ciudadela de Coslachec, aportan hechos arqueológicos de nuestros ancestros, desde los primeros hombres que pueblan el valle Jequetepeque hace 10000 años, hasta la presencia Moche, la ocupación Lambayeque, Chimú e Inca. Lurifico y Talambo aportan  hechos históricos de la colonia y la república: Lurifico la gran hacienda moderna de fines del siglo XIX, productora de azúcar; Talambo y el incidente (1863) que fue pretexto para el conflicto con España en 1866.  La  Iglesia San Sebastián, símbolo de la religiosidad católica en Chepén, cuya campana mayor está fechada en 1781.

Otro aspecto de la cultura es el folclore local, donde destacan las tradiciones orales como mitos, leyendas, cuentos; música, danzas y artesanía popular. Las tradiciones más conocidas en Chepén son el mito de Mollep (sacerdote y curandero Moche, relacionado con el Dios de la Fertilidad), leyendas “La Laguna de Mancoche y el Río Chamán”, “La Cruz de Robles”; cuentos: “Chepenano Roba Santo”, “Mejor es Chepén que el Paraíso”. Danzas como el “Ritual de la Sacerdotisa de Moro”; en música, el “Himno a Chepén” de  Segundo Encomendero y el R.P. Wenceslao Lázaro Alayo, los valses "Chepén" de Maruja Tafur Núñez”, y "Fantasía Chepenana" de Carlos Lozano Mejía y Felipe Mayta Bazán e interpretado por los Albos Criolllos.

En  artesanía, componente cultural,  sobresale la artesanía arqueológica de réplicas de cerámica precolombina, principalmente Moche, por artesanos como Juan Chávarry Castañeda, Alfredo Casas Jara y Julio Ybarrola Quiroz. La Feria Comercial Dominical es ya una tradición socio cultural en Chepén que se remonta a inicios de los años 1900 y que en la actualidad continúa siendo la más importante feria comercial de la región. Como realización artística contemporánea se tiene el Vía Crucis en el Cerro Chepén.

Los acontecimientos programados  que cuenta Chepén son expresión de su cultura, destacando la Feria Patronal de San Sebastián (enero), la Peregrinación Internacional al Vía Crucis por Semana Santa, el Festival Internacional de Danzas Folklóricas (agosto) y  la Semana Turística (antes Semana Jubilar de Chepén, noviembre).  Como recursos naturales con potencial turístico destacan: La laguna de Mancoche, la Playa de Chérrepe y su campiña que reverdece con el cultivo bandera que es el arroz.

La provincia de Chepén tiene la  capacidad para generar flujos turísticos que contribuyan a su  desarrollo socio económico. Impulsar el turismo receptivo y promocionar a la provincia  en la denominada Ruta Moche; así como realizar actividades de capacitación, de promoción turística, proyectos de desarrollo turístico y de seguridad al visitante, son tareas urgentes que involucran a la sociedad civil,  instituciones públicas y la empresa privada, liderada por el gobierno local provincial.

(*) Licenciado en Turismo UNT. Coautor del libro “Chepén Cultural y Turístico”, 2011.
 

lunes, 12 de marzo de 2012

EL I.S.E.P. "CIRO ALEGRÍA BAZÁN" EN LA HISTORIA



Lic. Educ. Edith Marlene Torres Cabanillas (*)

El 16 de julio del 2012, el Instituto Superior de Educación Pública cumple 33 años de vida al servicio de la educación y el desarrollo. Año a año ingresan nuevas promociones de jóvenes que aspiran a  tener una formación profesional de calidad, que va de la mano con un sentimiento de identidad institucional que sólo es posible a partir del conocimiento de la historia de esta Casa Superior de estudios. Para ellos esta reseña histórica del instituto.

Durante el gobierno militar del General Morales Bermúdez y siendo Ministro de Educación el Dr. Otto Eléspuru Revoredo, se crearon las Escuelas de Educación Profesional (ESEP). En 1979, mediante R. M. Nº 0533-78-ED (07.04.1978) se crea la RED ESEP de la provincia de Pacasmayo (departamento de La Libertad), descentralizada y única en su género, con tres sub sedes: San Pedro de Lloc, Chepén y Guadalupe, siendo su primer Director el Prof. Jacobo Marroquín Farro. La Red Esep inicia sus actividades el 16 de julio del año 1979; a la sub sede Chepén se le asignó el desarrollo de las carreras profesionales de Economía y Administración, para posteriormente autorizársele las Carreras Profesionales de Salud y Contabilidad Empresarial.

El año 1984, el 13 de febrero, mediante R.M. Nº 110-84-ED, se resuelve la adecuación de la Red Esep a institutos superiores, convirtiéndose la sub sede de la provincia de Chepén en Instituto Superior Tecnológico "Ciro Alegría Bazán". Con la Resolución Vice Ministerial Nº 873 del 09 de abril de ese año, se aprueba el Presupuesto Analítico, donde se especifica: en Educación Superior Tecnológica a los institutos de Chepén y Guadalupe, y en Educación Superior Pedagógica, San Pedro de Lloc. De esta manera se inicia un nuevo rumbo como instituciones educativas de gestión independientes.

El 28 de setiembre de 1984, con R. M. Nº 041-84-ED, el Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán" se independiza de la Red Esep de la provincia de Pacasmayo, iniciando sus actividades en los ambientes del Colegio Nacional Agropecuario Nº 19 de la provincia de Chepén. Posteriormente la Cooperativa "Estrella del Norte" dona un terreno al Instituto "Ciro Alegría" ubicado en el Predio Buenos Aires, sector El Algarrobal, iniciándose las gestiones ante Cooperación Popular, la construcción de cinco (05) aulas, y es así que en el año 1986 con la entrega de estas aulas, se trasladó a su nuevo local, brindando formación tecnológica en: Contabilidad, Administración, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz y Mecánica de producción.
Primer Pabellón de Aulas del ISEP "Ciro Alegría B."
 El 27 de julio de 1989, el Instituto Superior Tecnológico "Ciro Alegría Bazán", según D.S. Nº 023-89-ED se convierte en Instituto Superior para la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales de la Educación (Profesores), en las especialidades de: Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Física.

El gobierno central, a través de Infes el año 1996 construye dos (02) pabellones de 02 pisos, y con recursos propios un pabellón de 02 pisos, iniciándose así una titánica gestión para convertir al Instituto "Ciro Alegría Bazán" en una institución superior de primer nivel en infraestructura, equipamiento, currículo y valores, a nivel regional y nacional.

Actualmente, con una nueva denominación, Instituto Superior de Educación Público "Ciro Alegría Bazán" forma profesionales técnicos en ocho carreras: Contabilidad, Administración, Enfermería Técnica, Mecánica Automotriz, Mecánica de producción, Laboratorio Clínico, Computación e Informática y Administración de Hoteles, Restaurantes y Afines. En Formación Pedagógica, forma Profesores en dos especialidades: Computación e Informática e Idiomas (Inglés).

(*) Docente del ISEP "Ciro Alegría Bazán" de Chepén