miércoles, 30 de mayo de 2012

EX EMBAJADOR DEL PERÚ EN CHINA VISITA CHEPÉN


Ing. Luis Chang Reyes
El sábado 2 de junio, el Ing. Luis Chang Reyes ex Embajador del Perú en China y ex Ministro de Transportes en el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, acompañado de su Sra. esposa, visitarán Chepén a invitación del Cheng Lhin Club, y serán huéspedes de esta institución cuyos asociados, en su mayoría son de descendencia china.

La visita de tan ilustre personaje tiene como objetivo conocer el valle del Jequetepeque, el Gallito Ciego, el Puerto de Pacasmayo donde existe el antiguo cementerio Chino, ubicado frente al mar pacasmayino; igualmente la problemática, desarrollo e influencia de la inmigración China en este ubérrimo Valle.

El sábado 2 de junio, a partir de las 08:00 pm, en el local de la Colonia China, sostendrá diálogo e intercambio de opiniones sobre experiencias en China Oriental, ideas y realidades sobre las relaciones actuales peruano- china en los ámbitos comerciales, culturales y turísticos, según da cuenta Luis H. Kcomt Che, Director de Cultura del Cheng Lhin Club.

martes, 29 de mayo de 2012

HOMENAJE A PEDRO CÁCERES BECERRA, XXII Aniversario de su fallecimiento



Segundo Guerrero Cadenillas

Regidor Víctor Merino Castillo

Pedro Cáceres Alvarado


HOMENAJE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPÉN:
El 22 de mayo, la Municipalidad Provincial de Chepén, en sesión solemne rindió homenaje por el XXII Aniversario del fallecimiento del Ex Alcalde PEDRO
CACERES BECERRA,
con presencia de familiares, autoridades provinciales y público en general.


Segundo Guerrero Cadenillas, amigo entrañable, presentó las semblanzas del extinto político y sindicalista, resaltando sus aptitudes e ideales que tuvieron como horizonte el servicio social a un pueblo que le dio toda su vida.

El Regidor Provincial Víctor Merino Castillo, otro amigo suyo, resaltó sus virtudes, habilidades y el amor al trabajo y a su pueblo que le dio la oportunidad para ser alcalde, e  incluso hizo un paralelo con Haya de la Torre, pues los dos estuvieron orientados a la justicia y la libertad, indicó.


David Lías Ventura, en representación del alcalde provincial, también reconoció los dotes de Pedro Cáceres, como amigo, político y autoridad; ha dejado huellas para las futuras generaciones que verán por el desarrollo de la provincia de Chepén, finalizó.
El ofrecimiento del brindis lo hizo el Regidor Dheward Bustamante Mori.

HOMENAJE EN LAS REDES SOCIALES- Facebook:

Salvador de la Cruz: EXCELENTE SER HUMANO, DON DE GENTE. QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA

Luis Fabricio Ballena Abanto: Ese es mi tío el mejor Alcalde honesto!

Cecilia Alvarado Verástegui: SEÑOR PEDRO CACERES UNA PERSONA ESPECTACULAR, UN HOMBRE RESPETUOSO, EL MEJOR ALCALDE QUE PUDO TENER LA PROVINCIA DE CHEPEN, CON SU TRAYECTORIA DE SENCILLEZ,  HONESTIDAD Y TRABAJADOR. LUCHADOR HIZO MUCHO POR NUESTRA PROVINCIA Y  SIEMPRE TENIENDO SUS MANOS LIMPIAS, NUNCA FUE SEÑALADO NI POR UN NIÑO, QUE PENA QUE EL DESDE EL CIELO MIRE TODO LO QUE PASA EN CHEPEN, GRACIAS POR TODO, SIEMPRE LO RECORDAREMOS...

Alberto Valderrama Verastegui: Si lo conocí, fue un gran hombre, ojalá que los culpables hayan recibido su castigo.

Reaño Julia: COMO NO RECORDAR AQUELLA TARDE... CUANDO RETORNABA DEL INSTITUTO CIRO ALEGRIA BAZAN A CASA... QUE TRISTEZA PARA NUESTRA FAMILIA... RECORDADO TIO, TU FALLECIMIENTO FUE DESPUES DE HABER GANADO LAS ELECCIONES DE LA REGION COMO DIPUTADO REGIONAL.

Irma C. Balarezo: COMO OLVIDARLO FUE UNA EXCELENTE PERSONA, SUPER SENCILLA Y SEGUIRA SIENDO EN NUESTROS CORAZONES, QPD

Turismo Mollep Chepen: Que desde el cielo, como gran chepenano, estas en todos nuestros corazones.

Lidia Milagro Becerra Cáceres: Nunca se olvida a las personas honestas y sencillas  y esa persona es mi TIO.
Deyadhira Rosa Cáceres: El mío también

Manuela Cabos Vergara: Así es tuve la oportunidad de conocerlo una gran persona
Sandra Rázuri Salcedo: Fue un excelente alcalde y una bella persona.

Mega Espectáculos Chepén: Un merecido homenaje al Sr PEDRO CACERES no solo por ser una excelente persona con gestos nobles sino también reconocemos su trabajo como una persona luchadora y trabajadora en bien de nuestra provincia. Que DIOS lo tenga en su gloria

Jaime Antonio Angulo Quesquén:  DON PEDRO CACERES, LO CONOCIA DE VISTA Y SIEMPRE NOS PASABAMOS LA VOZ Y UN DIA SE ACERCO A MI PERSONA Y CONVERSAMOS BASTANTE RATO, FUE INTERESANTE SU CONVERSACION, ME DI CUENTA QUE ERA UNA PERSONA SENCILLA HONESTA Y LUCHADOR SOCIAL...QUE ORGULLO PARA CHEPEN HABER TENIDO UN HIJO CON EXCELENTE TRAYECTORIA Y MERITOS PERSONALES.

Jhonny Alexander Mendoza Tello: EJEMPLO DE HOMBRE, SIGAN SUS PASOS
Agustín Castillo Burgos: Desde tumbes mi homenaje al compañero PEDRO CACERES BECERRA UNA PERSONA QUE CHEPEN debe siempre recordarlo, tuve la oportunidad de conocerlo, fue dirigente también de la comunidad campesina de Chepén. Mártir del aprismo y de la democracia, murió baja las balas asesinas del terrorismo, hoy está en el cielo dialogando con el jefe, queriendo lo mejor para su Chepén y el Perú

Tele Medina Ortiz: CONOCÍ Y LO TRATÉ A PEDRO CACERES, MI PADRE ME LO PRESENTÓ COMO TÍO...MI ABUELO SE LLAMÓ TELESFORO MEDINA CÁCERES. DESDE ALLI FUE UN EJEMPLO A SEGUIR...SEGURAMENTE ESTÁ EN EL CIELO SINTIENDO VERGUENZA DE LO QUE HACEN  SUS COMPAÑEROS. SI ESTUVIERA PRESENTE ESTUVIERA LUCHANDO CONTRA LOS CORRUPTOS. QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTO REINO. Y DONDE QUIERA QUE ESTES ILUMINA Y DANOS FUERZAS PARA SEGUIR TU EJEMPLO: SENCILLEZ Y HUMILDAD...

Luis Millones Medina: Por lo de Medina, puedes ser mi pariente y de acuerdo con tu comentario...en el  recuerdo. Presente don Pedro.

Marc VC: Excelente Alcalde muy querido!  Y es verdad lo que dice Tele Medina! sentiría vergüenza de lo que ahora están haciendo las autoridades; descansa en Paz y en la Gloria del señor Tío Pedro, la gente que se acuerda de ti y los que saben quién fuiste y contaron parte de tu historia están orgullosos y te recuerdan siempre.

Javier Williams Ríos Vera: Efectivamente Pedro Cáceres fue un hombre honesto y sencillo, sabia escuchar, fue respetuoso de las decisiones de los demás, en otras palabras fue un demócrata cabal, fue una buena persona, su ejemplo de honestidad es el que debe reinar entre todos los hoy apristas corruptos que gobiernan mi pueblo; la verdad que cuando se pasa por la puerta de la municipalidad apesta a corrupción, que pena y que lastima.

Willy Gamarra Hernández: DONDE ESTUVO EL ACTUAL ALCALDE, Y PORQUÉ NO ENTREGÓ EL A PEDRO CACERES, LA DISTINCION DE SU PADRE

Julio Zelada Villanueva: Excelente que hayas puesto la historia de nuestro amigo ilustre chepenano, y con todo orgullo la venida principal de San José de Moro lleva su nombre y tengo ese dicha de que  pasé tres años a su lado en mi condición de regidor provincial .

Silvia Marlene Arambulo Davelouis: QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA COMPAÑERO PEDRO CÁCERES BECERRA. PRESENTE

PEDRO CÁCERES BECERRA

PEDRO CÁCERES BECERRA,
Mártir de la democracia,
Alcalde Provincial de Chepén,
es recordado como
autoridad honesta, sencilla,
 respetuosa y con destacada
vocación de servicio. 
PEDRO CÁCERES BECERRA,  nació en Chepén el 23 de octubre de 1932. Fueron sus padres Prudencio Cáceres Suárez y María Becerra Balcázar. Fue el segundo  de sus hermanos: Segundo Isaac, Santos, Maximina, José y Zenaida (los tres últimos, hermanos de padre). Contrajo matrimonio con la dama María Rosario Alvarado Ninaquispe. Padre de ocho hijos: Nancy, Pedro, William, Tania, Huber, Jaime, Mirian y Janet.

Realizó estudios primarios hasta el tercer grado en el Centro Educativo Nº 233 (hoy I.E. Nº 81030 "César Carrillo Gil") de Chepén. Fue un autodidacta, estudioso de la realidad socio económica, sobresaliendo en su conocimiento de la problemática agraria del valle y el país. Estudió cursos de inglés en la Universidad de Agricultura de Wisconsin, Estados Unidos.

Reconocido  luchador social por excelencia, desde muy joven fue militante   aprista , llegando a ser  Secretario General  del  Partido  Aprista Peruano  del distrito de   Chepén por 8 años. Como sindicalista ocupó el cargo de Secretario General de la Federación de Campesinos de la provincia de Pacasmayo, desde 1968 hasta 1982. Su trayectoria  como dirigente sindical lo llevó a ocupar la Secretaria General de la Confederación  de Trabajadores del Perú-CTP (afiliada a la OIT) los años 1982-1984.

Por su activa participación como dirigente sindical fue becado, viajando por diversos países llevando el mensaje sindicalista de los campesinos del Perú y su vasto conocimiento de la problemática agraria del país. Pedro Cáceres visitó países como Suiza, Suecia, Italia,  España, México, Panamá, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos. En mérito a su trayectoria sindical fue condecorado en 1968 con la Orden del Sol, en palacio de gobierno por el Arquitecto Fernando Belaúnde  Terry, presidente de la República.

Pedro Cáceres Becerra fue alcalde provincial de Chepén, periodo 1987-1989; la colectividad lo recuerda como una autoridad honesta, sencilla, respetuosa, muy amigable y con destacada vocación de servicio. Entre sus obras recordamos: Pavimentación de la calle progreso (cuadras 1 a la 9) y de la Av. Gonzáles Cáceda, parte alta y baja (la cuchilla), construcción del Paseo Los Héroes, Av. Gonzáles Cáceda cuadras 16 a la 18, canalización de la acequia Chepén, construcción el Paseo Las Flores, en el Parque Infantil, construcción Plazuela El Ovalo, construcción de la I.E. Calera Alta, que lleva su nombre; impulsó la construcción del coliseo cerrado de Chepén.

Como chepenano,  fue propulsor para la creación de la provincia de Chepén en coordinación con otros ilustres ciudadanos; en el Parlamento contó con el apoyo de Julio Cruzado Zavala, Presidente Honorario de la CTP y Senador de la República por el Partido Aprista Peruano.

Su hijo, Pedro Cáceres Alvarado lo recuerda como un padre ejemplar, con una personalidad fuera de lo común, honesto, sencillo, amigable, muy respetuoso, querido por todos y lleno de amor por su familia, su esposa y sus hijos. "El 10 de octubre de 1964, día de mi nacimiento, llegó mi padre de Estados Unidos, después de terminar una beca. Mi madre ya tenía el nombre de Víctor Raúl para mí. Mi  padre dijo que me llame como él: PEDRO. Para mí, es un honor y un compromiso llevar su nombre, una gran responsabilidad para emularlo, seguir sus pasos"  dice emocionado.

Falleció el 22 de mayo de 1990, víctima de la insania terrorista que acabó con la vida de uno de los alcaldes más reconocidos  por su gran sencillez, humildad, honestidad y capacidad de servicio al pueblo. Una de las calles de la ciudad  lleva su nombre como homenaje póstumo a uno de los hijos más queridos y recordados de Chepén. (Fuente: Becerra, Nicanor. "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén")

EVENTO DE GESTION CULTURAL DICTARON EN TRUJILLO

Dr. Ricardo Morales Gamarra,
Director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna

Lic. Régulo Franco Jordán,
Director del Complejo Arqueológico El Brujo

 Lic. Luis Otoya Zurcher,
Director Ejecutivo de MINKA Perú
Del 10 al 12 de mayo se realizó en la ciudad de Trujillo  el Seminario Taller CULTURA DESDE ADENTRO, Gestión y Cooperación Cultural para el Desarrollo Local, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Cultural Vive Cultura, coorganizado por la Dirección Regional de Cultura de la Libertad y el respaldo académico de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad nacional de Trujillo.
En este importante evento expusieron reconocidos especialistas como el Dr. Ricardo Morales Gamarra, Director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna; Lic. Leonardo Rosas Vallebuona del Gobierno Regional de Piura; Lic. Bernarda Delgado Elías, Directora del Museo de Sitio Túcume; Ms. Diana Aguirre Manrique, catedrática de la Universidad de Piura; Lic. Estela Miranda Castillo, Historiadora del Arte del Museo Nacional de la Cultura Peruana; Lic. Pedro Chuquipoma, responsable de Participación Ciudadana e Integración Cultural y Blademiro Yupanqui Baca, especialista en Educación Patrimonial de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, Lic. Régulo Franco Jordán, Director del Complejo Arqueológico El Brujo; Luis Otoya Zurcher, Director Ejecutivo de MINKA Perú; Joe Rodríguez González, Presidente de la Asociación Cultural ARPEGIO.

Los  profesionales mencionados disertaron temas y compartieron experiencias de gestión cultural, mediante una metodología teórica-práctica en base a exposiciones talleres y visitas a sitios arqueológicos y comunidades modelos.

JURAMENTA DIRECTIVA DEL CLUB DE SECRETARIAS DEL VALLE JEQUETEPEQUE

Sr. Bulmaro Neciosup Ángeles,
Presidente de la Cámara de Comercio,
tomando juramento al Club de Secretarias

Directiva del Club de Secretarias del Valle Jequetepeque,
tomando el Juramento de estilo


Mensaje de la Sra Janet Romero Arévalo,
Presidenta del Club de Secretarias

Brindis de Honor a cargo del
CPC Eduardo González Poémape

Entrega de certificados a las participantes del
 IX Encuentro de Secretarias y Asistentes de Gerencia
En un ambiente de confraternidad institucional, El 28 de abril  juramentó  la Directiva del Club de Secretarias de la Cámara de Comercio y del Valle Jequetepeque; ceremonia a cargo del Sr. Bulmaro Neciosup Ángeles, Presidente de la Cámara de Comercio de Chepén. La flamante Directiva está conformada por:
Presidenta: JANET ROMERO ARÉVALO
Secretaria: CARMEN ELISABETH VIGO LLICÁN
Tesorera: IVONNE DERLIN ALBITES HOYOS
Vocal:  NORMA UMBELINA VERÁSTEGUI SALDAÑA

En el citado evento se procedió a la entrega de Certificados del “IX Encuentro de Secretarias y Asistentes de Gerencia”, organizado por la Cámara de Comercio con motivo del Día de la Secretaria.

Libro "ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL: UNA MIRADA DESDE CHEPÉN"


Libro “ENFOQUE DE DESARROLLO TERRITORIAL: UNA MIRADA DESDE CHEPEN”
Autores:   Ing° Rogger Eduardo Castañeda Risco
                   Lic. Elena Castañeda Gonzales
                   Lic. Pilar Castañeda Gonzales
Chepén, mayo del 2012

“Nuestra apuesta por el Desarrollo Territorial, a partir de la actividad de los actores políticos, sociales, económicos y productivos, bajo la hipótesis de que se cumple la normatividad de planeación urbana y rural (…) que Chepén sea una Ciudad  de oportunidades, con propuestas   realizables, no  la ciudad de la fantasía o de los sueños, sino   una ciudad que  tiene por finalidad albergar a seres humanos, que actuamos en  la búsqueda de la civilidad (convivencia) y de la urbanidad (participación).” (Los autores)

Contenido:

Palabra de los Autores
Introduccion

PRIMERA PARTE: RECORRIDO TEORICO
Capítulo I: ASPECTOS CONCEPTUALES
Capítulo II: TRANSFORMACION DEL ESPACIO: ACORTANDO DISTANCIAS
 SEGUNDA PARTE: GESTION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
Capítulo  III: DESCRIPCION TERRITORIAL DE CHEPEN
Capítulo IV: CONFIGURACION ESPACIAL
Capítulo V: DESARROLLO LOCAL Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
 5.1   Concepto de Desarrollo Local
 5.2   La Promoción del Desarrollo Local
 5.3  El Desarrollo Económico Local (DEL)
Capítulo VI: GESTION DEL TERRITORIO PROVINCIAL
 6.1 CIUDAD Y TERRITORIO
 6.2   PROSPECTIVA URBANA

Revista VISIÓN AGRARIA- Chepén

Revista VISIÓN AGRARIA
Revista que promueve el desarrollo agrario
Año 1/ Nº 02- Mayo 2012
Edición: Asociación de Desarrollo y Comunicación San Sebastián
Presidente:R.P. Fernando Rojas Morey
Director- Editor:Luis cadenillas Nieto

Contenido:
1. Presentación: Se inician cosechas del arroz y precios por los suelos.
2. Actualidad:
- Integración entre agroindustrias de exportación y la pequeña agricultura
- Los que siembren transgénicos serán multados
- COAJE realiza taller Simposium "Gestión Integrada de la Cuenca del Jequetepeque"
3. Agronotas
4. Informe especial: Junta de Usuarios concertando para la gestión del agua.
5. Entrevista:
- La ley de aguas señala que es prioridad la protección de cabeceras de cuenca
- Ricardo Giesecke "No soy antiminero pero me opongo al abuso"
6. Investigación:
- El gobierno toma medidas contra el cambio climático
- El gobierno y la FAO firman convenio para la seguridad alimentaria.

Revista "CIRO ALEGRIA BAZÁN" de Chepén



Directivos, Docentes y Administrativos
del Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán"
Revista Institucional "CIRO ALEGRIA BAZÁN" Año 2- Nº 2. Chepén, marzo del 2012.
Edición: Instituto Superior de Educación Público "Ciro Alegría B. " de Chepén
Director: Lic. Pío Gualberto Enco Romero
Coordinador General: Eco. Roberto Tirado Mendoza
Comité de Redacción: Lic. Edith Marlene Torres Caba
nillas y Lic. Enrique Oliva Vásquez.

Contenido:

1. La Investigación Tecnológica en los Institutos de Educación Superior
Lic. Artemio Vallejo Montoya
2. Familia y Educación en Valores
Eco. Roberto Tirado Mendoza
3. El ISEP "Ciro Alegría Bazán" en la Historia
Lic. Edith Torres Cabanillas
4. Profesionales Técnicos con Visión Empresarial
Lic. Pío Enco Romero
5. Aprender Idiomas es Cosa de Niños
Lic. Fanny Chunga Pingo
6. Personas de Calidad para Instituciones de Calidad
CPC Rosa Alvarado Arroyo
7. Hacia una Arquitectura Social y Económica Deseable
Eco. Teresa Zavaleta Mankay
8. Chepén: Potencial Cultural y Turístico
Lic. Augusto Becerra Cabanillas9. Relaciones Humanas y Gestión en las Instituciones Educativas
Tec. Susana Vargas Cholán

martes, 15 de mayo de 2012

VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú Puno 2 - 5 de octubre de 2012


“Por la institucionalidad de la Antropología ante los desafíos de la diversidad cultural e inclusión social”

Presentación
La Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, es la responsable de organizar el VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de 2012, en las instalaciones de la ciudad universitaria.

Este Congreso convoca a participar a antropólogos/as y otros/as especialistas peruanos/as y peruanistas comprometidos/as con investigaciones relacionadas al quehacer antropológico en el Perú, en aras de promover el intercambio de reflexiones y experiencias sobre las distintas temáticas que se proponen y que son fundamentales para un mejor entendimiento de la realidad, que coadyuven el desarrollo de la disciplina y de nuestros pueblos.

Antecedentes
El primer Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú, se realizó en 1985 en la ciudad de Lima, seguidos del congreso organizado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho (1997), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2001), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima (2005) y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (2009).

En esta oportunidad, serán las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, en la ciudad de Puno, donde nos reuniremos para presentar, analizar, dialogar y discutir sobre las diversas temáticas en las que se viene incursionando desde la Antropología en el Perú.

Objetivo general
Analizar y reflexionar sobre los grandes temas y retos de la Antropología en el Perú, tanto en la producción y reproducción del conocimiento, como en las diferentes experiencias en el campo de la investigación antropológica y la intervención social, promoviendo la apertura de un amplio debate acerca de la utilidad práctica y teórica, así como de las posibilidades y limitaciones que enfrenta la Antropología en el marco del siglo XXI.

Objetivos específicos
- Propiciar la reflexión, el debate y el intercambio de ideas acerca del quehacer de la Antropología en el contexto de los cambios históricos contemporáneos.

- Impulsar la reflexión y el debate sobre el rol de la Antropología en el contexto de emergencia de nuevos ejes de nucleamiento social que experimenta el mundo y el país, así como propiciar un proceso de socialización reflexivo y crítico sobre los nuevos enfoques conceptuales puestos en el escenario de la antropología contemporánea.

- Impulsar un movimiento intelectual critico y propositivo sobre los grandes temas de la agenda social nacional: políticas públicas e inclusión social, ciudadanía y gestión local, ciudadanías y democracias interculturales, gestión de los conflictos sociales, movimientos y desarrollo indígena, gestión de territorio y recursos naturales, medioambiente y contaminación, Estado-nación y descentralización, entre otros.

- Constituirse en un espacio de comunicación y debate académico e intelectual, fraterno y crítico, que fomente el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias.

Propuestas de simposios
1. Enseñanza de la Antropología en el Perú.
2. Antropología cultural y poder simbólico.
3. Antropología y salud.
4. Género en investigaciones antropológicas.
5. Migración, urbanismo y antropología urbana.
6. Movimientos e imaginarios indígenas.
7. Religiosidad, ritualidad y mitología.
8. Identidades e interculturalidad.
9. Cultura andina y desarrollo humano: enfoques y modelos societales.
10. Sociedad rural: persistencias, continuidades y transformaciones.
11. Tecnología andina, racionalidad andina.
12. Prácticas Alimentarias y Antropología culinaria.
13. Nacionalidades originarias y minorías étnicas: cultura, lengua, territorio y comunidad.
14. Antropología Física - Forense y Derechos Humanos.
15. Conflictos Sociales y Ciudadanía.
16. Antropología Económica y Desarrollo Humano Sostenible.
17. Antropología ecológica y medio ambiental.
18. Antropología visual.
19. Antropología Amazónica.
20. Arqueología, Historia y Patrimonio Cultural.

EDUCAR PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA EN CHEPÉN

Carlos Paredes Silva
Por: Carlos Paredes Silva
La población de Chepén está confundida, al ser testigo impávido de la coyuntura política que vive nuestra ciudad y la provincia en general. Reacciones diversas se muestran y son pocas las de protesta o de disconformidad, la impotencia surge en muchas personas que aún descontentas sólo atinan a ver como la desvergüenza, la falta de ética y la incapacidad para desarrollar gestión pública transparente nos convierte en una provincia con alto índice corrupción, limitado desarrollo y escasa atención al ciudadano en sus instituciones públicas. Pero también existen, lamentablemente, esos pocos piquichones que como rémoras defienden lo pestilente de gestiones en municipalidades y entidades públicas que muestran deficiencias que con urgencia deben subsanarse.
En Chepén se quiere insultar la inteligencia de una población al contar con un Alcalde sentenciado e inhabilitado por el Poder Judicial, el mismo que tarda en procesar la resolución de inhabilitación ante el JNE, permitiendo, por ahora, aún impunidad. La situación en los distritos, con las actuales autoridades ediles, también ha llegado a desarrollar escándalo público; no es posible que el peculado, la asociación ilícita para delinquir, el clientelismo político, el pago irregular de porcentajes por obras, los beneficios a empresas y en general la mala gestión se asuma con normalidad.
Los ciudadanos que tienen dos dedos de frente jamás creerán que la frustrada reconstrucción de La Parada, la compra del terreno para el terminal terrestre, entre otras "travesuras" ediles se hayan realizado de buena fe, como se pretende engañar a la población con el apoyo malos comunicadores sociales, que también reciben tajada de torta para sobrevivir.
No podemos entender que la UGEL sea direccionada por alguien que tiene un enfoque municipalista de la educación, y que, además, obligue que la atención se realice por la puerta falsa o de servicio; a la casa se ingresa por la puerta principal señor director.
El hospital de Chepén también se ha visto envuelto en denuncias de fraude en concursos públicos, pero nos preocupa más cuales son los avances en el desarrollo de los programas de salud pública para los miles de ciudadanos que diariamente acuden.
Y la pregunta que muchas personas realizan es ¿por qué sucede esto?, la respuesta es simple: porque el sistema regional y nacional tiene las mismas deficiencias, las cuales devienen de las malas prácticas gubernamentales anteriores, que se acentuaron en los años 90 al quebrarse la institucionalidad de cientos de entidades públicas del país; y, funcionarios que con millonarios sobornos recibidos, afectaron la ética del país. Desde entonces se hizo más notorio que todo lo público se puede negociar con coimas y componendas a las espaldas de los ciudadanos.
En Chepén además, poco conoce la población de educación para desarrollar su ciudadanía que tiene como objetivo el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad, la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Ser ciudadano entonces, implica desarrollar una actitud propositiva hacia lo público, que nos haga sujetos de derecho y así exigir a nuestras autoridades probidad en el desempeño de sus funciones y rendición de cuentas. Los docentes conscientes de su rol, que tiene vocación por vivir en democracia y que se asquean de presenciar el bochornoso actuar de algunas de sus autoridades en nuestra provincia debemos actuar, el llamado es para los docentes que son éticos, no de aquellos que por obras hechas en sus II.EE como compromiso de la Municipalidad, se ven obligados a firmar memoriales de apoyo a la corrupción; tenemos la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes en conocimientos, valores y costumbres que los concientice y les dé cultura moral.
Sólo así en el mediano plazo tendremos autoridades que hagan las cosas bien, que no vean su beneficio personal y cálculo político al realizar una obra.
También es obligación de todo ciudadano emitir su propia opinión y reflexionar que necesitamos mejorar, que con educación y desarrollo de nuestra ciudadanía podemos aportar vigilando de diversas maneras el adecuado actuar de nuestras autoridades y funcionarios; la corrupción no debe vencer a la población.
Finalmente, mi saludo a todas aquellas personas que en su momento desarrollaron denuncias para que algunos casos emblemáticos de corrupción sean sancionados en nuestra provincia y otros estén en investigación. A la prensa libre que ejerce información con imparcialidad y decoro, nuestro reconocimiento porque así se demuestra el verdadero amor a Chepén, defendiendo su desarrollo.
La auténtica sociedad civil es la que el pueblo organiza, no la que es pagada para defender intereses de algunos. Revocatoria habrá y el pueblo juzgará el actuar de quienes circunstancialmente ocupamos cargos públicos. Nuestra provincia merece orden y mayor desarrollo en relación a los ingresos que invierte; éstos deben ser usados con probidad; el dinero público es sagrado y cada centavo debe usarse con el máximo de eficiencia, pero hasta en eso, también, hay necesidad de educar. (Publicado en el Diario Últimas Noticias, 15.05.2012)

domingo, 13 de mayo de 2012

FELIZ DIA DE LA MADRE

Por: Carmen “Tatta” Torres Tello

En este día de la Madre quiero saludar a todas las madres del mundo por su dedicada labor que no tiene pausas, ni descanso, ni recreos, ni vacaciones, ni aguinaldos, ni bonificaciones, ni jubilación, ni pensión.  Porque esa labor empieza con el primer latido del hijo en su vientre y termina con el último suspiro.

Y es en este día que quiero saludar especialmente a mi mami, que para mí es la mejor mamá del mundo. Porque vive y ha vivido dedicada a su familia, a base de trabajo, de lucha y sacrificio, brindando amor las veinticuatro horas, a nosotros y a todos los que encuentra en su camino.

Razón tenía mi hermano Lalo al llamarla “Super Mary”, porque es luchadora, llena de energía, incansable, siempre dispuesta a hacer todo por los demás, sin pedir nunca nada a cambio. Es noble, generosa, solidaria, abnegada, amorosa, cálida, preocupada por los suyos y por los extraños.

Mi mami es la roca en la que me apoyo, es quien sostiene mis días y mis noches, quien cuida de mí y quien me alienta permanentemente. Es mi cable a tierra, y quien me exige seguir dando de mí cuando el cansancio está a punto de vencerme.
También la hemos llamado “ La Samaritana ”, porque en ella encontraba eco todo el que a ella acudía; nunca dudó en ir a cuidar enfermos, llevando simplemente una frazada, un thermos. Crecimos viendo cómo apoyaba a quien la precisaba.

Yo no me canso de agradecer a Dios por los padres que nos dio a mis hermanos y a mí, porque nos enseñaron con el ejemplo: A amar a Dios, a servir, a compartir, a querer a los que poco o nada tienen, a dar, a luchar, a salir adelante.
Mi mami es dulce, tierna, cariñosa… pero tuvo siempre –y tiene aún- el carácter  suficiente para enfrentar los momentos difíciles. Con ella como columna resistimos fuertes vientos y alguna que otra tempestad. Nada la amilanó nunca, nada la detuvo cuando uno de nosotros la necesitaba.

Mi hermano Coco solía molestarnos de niños diciéndonos que él era el hijo predilecto; pero todos sabemos que en el corazón de mami, todos ocupamos el mismo lugar. Nuestra infancia fue dorada y nuestra adolescencia también, porque tuvimos todo el amor del mundo en ese castillo que mami y papi construyeron para nosotros.

Mi mami es un ejemplo de madre, hija, esposa, nuera, amiga… y no es suegra, es mamá Mary también para mis cuñados, porque es una fuente inagotable de amor, de entrega, de bondad, de tolerancia, de luz. Todos cuentan con ella, no tiene horarios, no para nunca, y todo lo comprende, todo lo disculpa, siempre tiene la mano extendida. Siempre lista a escuchar, a reír aunque esté triste, a consolar con su abrazo protector.

Se olvida fácilmente de sí misma y ayuda a todos, como un ángel que nunca nos falla; resuelve problemas, angustias, dolores…está pronta a secar las lágrimas, es el hombro en el que descansan todas las mochilas
Sus enseñanzas nos acompañan por donde vamos y la energía que de ella brota, nos nutre día a día. Su fuerza nos contiene emocionalmente, su sonrisa nos anima en todo momento y su inagotable capacidad de amar nos llena la vida.

Yo sé que nunca le daremos lo que en realidad merece… tendríamos que regalarle un mundo, y sería poco. A Dios gracias, a mi mami le basta con un beso, con un abrazo, con una llamada de sus hijos, con un “te quiero”… Porque mi mami y todas las madres del mundo son seres especiales que nacieron para amar, para dar, para hacer felices a los demás.

Es la misión de toda madre, por eso todas las personas sienten que su madre es la mejor madre del mundo. Y yo no soy la excepción. Feliz Día a todas las Madres.