sábado, 20 de abril de 2013

DEFENSA DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS


Diario Últimas Noticias, 24.09.2012

Es necesario hacer una cerrada defensa de los sitios arqueológicos que tenemos en el valle Jequetepeque si es que queremos defender nuestro futuro. Esta es la invocación que ha hecho el director del proyecto arqueológico de San José de Moro, doctor Luis Jaime Castillo Butters.

En declaraciones a Últimas Noticias, el reconocido arqueólogo dijo: “La cantidad de sitios arqueológicos que tenemos es limitada, y la estamos perdiendo cada día. Antes, nuestros enemigos eran los huaqueros que destruían. Ahora ya no son los huaqueros, son los asentamientos humanos desordenados a veces, que crecen en sitios arqueológicos donde la gente no respeta los sitios, no entiende por qué tienen que convivir con ellos. Por otro lado, el desarrollo agrícola que, lamentablemente, con el precio de la tierra, se ha multiplicado. Lo que antes era una hectárea que no valía nada, ahora vale miles de miles de soles, pues claro la gente comienza a competir por los sitios arqueológicos. Yo creo que está bien que haya desarrollo, que está bien que haya progreso y bienestar para la gente, que la gente viva cada día mejor. Pero, no a costa de sacrificar esto que es nuestro capital para el futuro.

Castillo se refirió a la actual situación de San José de Moro y de los planes que se están madurando con los gobiernos municipales de Chepén y Pacanga.


Al respecto manifestó que con los alcaldes de esos dos lugares se había avanzado en 4 puntos sobre los cuales habían conversado últimamente.



“El primero –destacó- es el apoyo absoluto, total tanto del alcalde provincial como del distrital para la ejecución del proyecto de agua y desagüe de San José de Moro. Esa es la primera prioridad.







Lo segundo es lo que llamamos el parador, la entrada a San José de Moro, es un proyecto que se está coordinando entre la municipalidad de Pacanga y la de Chepén para acondicionar todo lo que es acceso al monumento sobre la carretera panamericana. Allí estamos ya a nivel de planos arquitectónicos, ya tenemos el diseño que estamos entregando a los alcaldes para que ellos comiencen a ver el tema de las licitaciones".



“El tercer punto –agregó- es el tema del museo de sitio de SJM donde ya tenemos un pre proyecto, un esbozo arquitectónico para hacer el proyecto tal como lo habíamos concebido, es decir un proyecto de bajo impacto y que no sea muy grande. Que no sea muy elevado, sobretodo, que aproveche las unidades de excavación y las tumbas que se han encontrado, las mismas tumbas originales; que no tenga ni luz ni agua, para que no tenga una impronta ecológica tan fuerte; y, que tenga un diseño novedoso, que sea interesante. Ya tenemos un esbozo que realmente es impresionante, es muy lindo, es como para ganar un concurso. Lo están haciendo tres arquitectos de la Universidad Católica”.


“Y el cuarto punto es el de la defensa cerrada del cerro Chepén, y sobre todo de la parte norte, la que colinda con los campos de cultivo, un poco cerca de lo que es la laguna de Mancoche, una zona que hay que defender porque es el acceso natural al cerro Chepén (…) en algunos años, el cerro Chepén va a ser el más importante proyecto que se haga en esta provincia. Pero para eso tenemos que reservar desde ahora, y hemos hablado ya con el alcalde provincial, un espacio para que puedan colocarse los accesos, los servicios, etc.”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario