sábado, 20 de abril de 2013

LA BRECHA TECNOLÓGICA EN EL PERÚ


Por: Jorge Wong Kcomt

Solo la India, gradúa más y mejores ingenieros, científicos y técnicos (la mayoría bilingüe y hasta trilingüe) que toda América Latina. Los profesionales hindúes son muy buscados  y  trabajan exitosamente en todo el mundo, especialmente en EE.UU.  

De China ni que hablar, supera a la India prácticamente en todo el ámbito industrial y productivo.  Siguen los tigres asiáticos (Corea, Singapur, Taiwán) que repuntan en innovación, ciencia y tecnología industrial, comunicaciones, armas y transporte.  

En cambio  en el Perú,  da pena ver la proliferación de universidades e institutos mediocres, cuales Arcas de Noé aceptan a todo el que postula, sea calificado o no. Y en la medida que el estudiante o sus padres sigan pagando,  le venden un grado académico y un título profesional….que constituyen mas una ilusión que una prueba de su competencia profesional.  Al fin y al cabo esto resulta en una sobre oferta de profesionales mediocres, siendo una estafa para los abnegados padres que pagan a dichas ‘instituciones’.

En Perú, tenemos un Premio Nobel en Literatura. ¿Tendremos algún día, un premio Nobel en medicina, física o economía?  Tendremos inventos comercializables, nuevas tecnologías o ideas patentadas, soluciones innovadoras, nuevos procesos productivos y sistemas más sostenibles para la agricultura, pesca y minería?   

La investigación y desarrollo, la innovación y el diseño son el retorno a la inversión en una buena educación.  El capital humano es el resultado de un buen sistema educativo (conocimientos sólidos combinados con habilidades creativas).

TRES PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
·  Por qué razones, a pesar de la sostenida bonanza macroeconómica del país durante la última década, y con uno de los más altos índices de crecimiento en América Latina, los inversionistas nacionales y extranjeros prácticamente NO INVIERTEN en el desarrollo local  de tecnologías de punta  y en el diseño de productos y oferta de servicios más modernos e innovadores “MADE IN PERU”?

·  En qué medida nuestro pobrísimo CAPITAL SOCIAL (falta de confianza, honestidad, tranquilidad, seguridad , solidaridad y unión) nos inhabilita para desarrollar el CAPITAL HUMANO (necesario para investigar científicamente en toda actividad productiva o intelectual, nos inhibe de desarrollar nuevas tecnologías de punta y nos incapacita de diseñar productos y servicios innovadores con mucho mas valor agregado?

·  Hasta qué punto el hecho de ser dependientes, adictos al dólar fácil en el caso de la cocaína, y dedicarnos principalmente a la explotación (depredación en el caso de la pesca industrial) de nuestros abundantes recursos naturales (materias primas)  constituye en realidad un freno al progreso científico y tecnológico de la Nación? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario