viernes, 28 de junio de 2013

CONSTRUCCIÓN DE LAS GALERÍAS COMERCIALES EN CHEPÉN

Construcción de las Galerías Comerciales,
 en el centro de la Av. Gonzales Cáceda cuadra 9, año 1992.
 Se observa la antigua estación del ferrocarril, 
aún no demolida. 
(Fuente: Revista CHEPÉN Regional. 1992) 
El año 1992, la revista CHEPÉN Regional publicó el artículo  "GALERÍAS CONTRA VIENTO Y MAREA" que expone el clima de oposición a la construcción de las Galerías Comerciales, en la Av. Gonzales Cáceda (entre los jirones Junín y Atahualpa) ante la férrea determinación del Alcalde de entonces, Walter Quesquén Terrones y el Regidor Salvador Cúneo Morales. El lector saque sus propias conclusiones si se debió o no construir estas galerías comerciales (Nota de Redacción)

Sin ánimo de entrar en polémicas ni echar más leña al fuego, con comentarios que podrían satisfacer a unos y a otros no, no podemos tampoco dejar de expresar nuestro punto de vista en relación a un tema que es comentario de todos: la construcción de las galerías  comerciales que vienen levantando en el centro de la Av. Ezequiel Gonzales Cáceda.

Nuestra revista, con todo el sentido pluralista que estamos imprimiéndole, no puede mantenerse indiferente a las manifestaciones de diversos sectores de la ciudadanía que vienen expresando su protesta ante este hecho que se considera como un atropello a la opinión pública y a las leyes. Hacerlo sería como dar las espaldas a la comunidad, a la que precisamente deseamos servir. Y ella se ha manifestado en el sentido de no querer que su atractiva avenida, que hasta ahora es su orgullo, por ser tal vez la mejor del norte por su amplitud y extensión, se convierta en un embudo, donde el tránsito vehicular se vea estrangulado por esta construcción y por la mayor proliferación del comercio ambulatorio, que con toda seguridad se va a presentar, con la consiguiente tugurización, que es lo que precisamente debemos erradicar por completo, para darle  a esa vía mayor fluidez, hermoseándola no solo con cemento, sino con mayor cantidad de áreas verdes, jardines, una arborización, que, aparte de embellecerla, podría servir de pulmones para la ciudad, donde padecemos las inclemencias de los sofocantes meses de verano y gran parte del año.

Además se estima que se está contraviniendo las leyes, y aunque la 2da Sala de la Corte Superior de Justicia acaba de declara NULA la sentencia del Juez Canelo del 07.08.92, también considera INSUBSISTENTE la demanda del Dr. Lorenzo Sánchez, con lo que todo vuelve prácticamente a fojas cero.

El Alcalde provincial Walter Quesquén Terrones, y el Regidor de Mercados, Salvador Cúneo Morales, que son los más empeñados en que se haga esta obra, se han mantenido en su férreo propósito, esgrimiendo  razones francamente poco convincentes.

El burgomaestre dice que este es un proyecto antiguo de la ex alcaldesa Nelly Alvarado, y que lo que ha hecho este Concejo es sólo reactualizarlo. Que antes todos estaban de acuerdo y que ahora le extraña de que se opongan cuando ya se está ejecutando. “Está aprobado en sesión de concejo por unanimidad; no lo propuse yo, lo propusieron los regidores y no se opuso nadie, salvo el que sabe oponerse siempre a todo; se aprobó todo, incluso la ubicación, desechando el proyecto de la compra de micros, así que no salgan ahora algunos lavándose las manos” dijo el burgomaestre chepenano a esta revista. Además dice que no se está tocando áreas verdes ya que el  proyecto toca sólo las partes que están empedradas, destinadas a desaparecer el sistema de quiosquería.

En otro acápite de sus declaraciones, Quesquén Terrones manifestó que la avenida, con sus partes pavimentadas con las dimensiones reglamentarias, será sólo para el tránsito interno de la ciudad y que la salida hacia Cajamarca se haría por vía de circunvalación, que parta más o menos de la Laguna de Mancoche hacia atrás y pase por la nueva ciudad satélite de Chepén.

A nuestra pregunta de por qué el empeño de hacer las galerías allí y no se pensó en otro lugar, como por ejemplo la antigua y vetusta parada, o en el mercado central, el alcalde nos contestó: “Porque ya estaba todo ejecutado, todo comprado, todo pagado. Además, yo acepto que se critique, pero antes de, no en, ni después de. Antes nadie ha dicho nada.”
-Usted es consciente señor alcalde que muchas veces se ha dicho que se va a hacer tal o cual cosa, sin que se llegue nunca a realizar. ¿No cree Ud. Que si antes no se dijo nada acerca de este proyecto, fue porque no se veía nada en concreto y porque además no se convocó a nadie para pedir alguna opinión? Inquirimos.

-Sí, podría ser. Pero, le debo decir algo; de esto todo el mundo sabía y además durante mi gestión, cada vez que nosotros hemos anunciado algo, siempre lo hemos ejecutado (¿?). En cuanto a la ubicación, le diré que hacerlo en otro lugar significaba tener que estar en un nuevo proyecto, que cuesta el 10% de la ejecución de la obra, con el consiguiente peligro de que se pierda el préstamo.
Las críticas han empezado demasiado tarde. Yo considero que esta  es una obra que tiene un tinte político bárbaro.

De todos modos, parece que hubo apresuramiento por parte del Concejo y una notoria indiferencia o falta de interés y responsabilidad por parte de todos los regidores, por lo menos en su debida oportunidad.

El alcalde chepenano reconoce que con esto no se va a solucionar el problema del comercio ambulatorio, pero sí el de la quiosquería, como él lo llama, y dice que parte de los ambulantes tendrán que reubicarlos  “en algún lugar”, porque está proyectado; que a muchos de los que venden al por mayor, tendrían que ir al mercado de Chequén, las cocinerías a la parada y otros que venden panllevar o algo así van a tener que pasar al mercado N° 2. Es decir, una repartición de barajas, sin saber qué es lo que van a jugar.

El regidor de mercados, Salvador Cúneo Morales, por su parte, sostiene que no hay otro lugar mejor donde construir las galerías y que la oposición y críticas vienen solamente de los sectores que no representan al pueblo, porque obedece a una connotación política. Nosotros preguntamos al señor Cúneo si la Asociación de Abogados, Cámara de Comercio, mayoría de integrantes del Colegio de Ingenieros Filial Chepén Guadalupe, Asociación de Licenciados, Club Provincial Chepén de Lima, periodistas, ciudadanos independientes y diferentes partidos políticos, incluyendo el PAP al que pertenece, que se han pronunciado públicamente en contra, no de la construcción misma de las galerías, sino de su ubicación, si todos ellos, no son los que representan al pueblo. Entonces señor Cúneo ¿quiénes son los que representan y en todo caso, cuál es el pueblo que está a favor?

En verdad que el comercio ambulatorio es un problema que viene agravándose año tras años y que muy poco o nada se ha hecho por solucionarlo. Pero pensamos que mientras más tiempo pasa, más difícil será encontrar una vía de solución. Es imprescindible que un cuerpo de técnicos hagan un estudio profundo de esta realidad y plantee soluciones prácticas, que a la par conlleven dejar libre nuestra avenida principal para luego proceder a su embellecimiento total hasta convertirla  en la mejor y más amplia arteria entre las principales ciudades del país. Podríamos llegar a tener ese privilegio y no debemos desperdiciarlo. Lástima que ese propósito podría encontrar sus primeras dificultades en el proyecto que ahora ha puesto en marcha nuestra municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario