viernes, 28 de junio de 2013

LA CIUDAD DE CHEPÉN










Por: Miguel Tucto Chávez

La ciudad de Chepén vive y prospera asentada a lo largo del cerro que antaño era llamado Cerro San Sebastián y ahora llanamente Cerro Chepén “el gigante” que, según el poema de don Ulises Robles Viera, “vela su sueño mientras las Tres Marías refulgen en la noche”.

La población reside en casas construidas en calles paralelas al diseño natural del cerro y en jirones o angostas calles transversales. Está aceptado que originariamente estuvo en Moro o Moromoro de donde fue trasladada a la parte  posterior del cerro, posiblemente en 1578, y después hacia su ubicación actual tal vez en el año 1619 o ya en el siglo XVIII si tomamos como indicio señero la fecha de las campanas del Templo de San Sebastián (1781).

En cuanto a sus categorías políticas durante la República no tengo otras referencias que las que dieron:

1868
En 1868 don Antonio Raimondi describió a Chepén como “un pueblo algo grande” con “toda la apariencia de los pueblos de la Costa: casas de quincha, las más decentes enlucidas de barro y blanqueadas”.

1877
Don Mariano Felipe Paz Soldán, en 1877, anotando que Chepén es “población capital” (del distrito del mismo nombre) con 1593 habitantes. Y

1914
La Ley N° 2006 dice en su “Artículo Único”: Elevase a categoría de Ciudad los pueblos de Guadalupe y Chepén”, faltando aclarar si estos pueblos tuvieron o no la categoría política de “Villa”, intermedia entre “Pueblo” y “Ciudad”.

Estas  descripciones nos dan idea de la evolución de la ahora Capital del distrito y la provincia del mismo nombre.


(Fuente: Revista Monográfica de Chepén. Edición N° 23, Julio 2009. Textos y fotos extraídos y adaptados del libro “Historia General de Chepén”, por Roque Miguel Tucto Chávez)

1 comentario: