viernes, 6 de septiembre de 2013

PROVINCIA DE CHEPÉN, 29 años después (1984-2013)


  Por: Nicanor Becerra Castañeda


El 8 de setiembre de 1984, por Ley 23910 se crea la provincia de Chepén, cumpliendo el anhelo de miles de ciudadanos, autoridades y personalidades, entre los que destacan ex alcaldes como Francisco Figuerola Arana, Godofredo Camacho Guevara, Pedro Cáceres Becerra, Cristian Díaz Prado; periodistas como Miguel Tucto Chávez, Félix Martínez Vega, Joe Medina Astudillo, Manuel J. Terrones, Mario Ríos Cumpa; directivos como Justiniano Diaz Izquierdo, Enrique Valera Bazán, Carlos baca Silva, Noé Florián Goicochea, entre otros. 

Después de 29 años, la provincia enfrenta problemas y desafíos; veamos algunos.

1.La provincia de Chepén,  tiene una población de 75980 habitantes (censo 2007), mostrando una alta concentración de  población urbana que asciende al 81.8%. Por distritos, Pacanga presenta el mayor crecimiento poblacional, a una tasa anual de 3,8, superior a la tasa provincial del 1,8%.

2.  Pacanguilla y San José de Moro (distrito de Pacanga) muestran los mayores crecimientos poblacionales por la llegada de migrantes, principalmente de la serranía de Cajamarca, debido a la presencia de la empresa agroindustrial Cerro Prieto. La presencia de esta corriente migratoria ocasiona problemas de vivienda, servicios básicos y empleo permanente.

3. Junto al crecimiento poblacional, la relativa mejora de los servicios sociales y el crecimiento de la economía en la provincia, han crecido las ciudades y surgidos nuevos asentamientos humanos. En 1984, además de Chepén ciudad capital existían Chequén y Genaro Silva.

 El año 2013, se han sumado centros como: Ciro Alegría, El Recodo, Estrella del Norte, San Sebastián, Villa Agraria, Villa Hermosa, Villa Los Mártires, Ampliación Villa Los Mártires, Palma Bella, 9 de octubre, San Luis, Siete de Junio, Sánchez Lavalle, Robles Viera, Primavera, El Refugio, Las Flores, Huanchaco, José Ignacio Reaño.

4. La agricultura, así como el comercio y los servicios, son las tres principales actividades económicas en la provincia, prevaleciendo la actividad agrícola basada en el cultivo del arroz, y la expansión del comercio ambulatorio, principalmente en la ciudad de Chepén, y en menor medida, Pacanguilla.

El comercio ambulatorio  es un problema permanente en la ciudad de Chepén, que afecta el ornato, la limpieza pública, la contaminación ambiental y contribuye al caos vehicular. A la fecha la autoridad municipal no ha dado solución a esta problemática.

5. Los servicios tienen su propio dinamismo en los rubros de restaurantes y hoteles, servicios de educación y salud, laboratorios clínicos, transporte público (mototaxis, colectivos y omnibuses), cabinas de Internet, estudios contables y jurídicos, salones de belleza, bancos y financieras (existen 20 establecimientos de este tipo)

6.Un sector de mucho potencial, y que espera la atención de autoridades, sociedad civil e inversionistas es el turismo. Atractivos como la Casa y Dependencia de la ex Hacienda Lurifico, La Casona de Talambo, el sitio arqueológico del cerro Chepén (Coslachec), o San José de Moro (Museo de Sitio para las Sacerdotisas), esperan formar parte de un circuito turístico que se integre a la llamada Ruta Moche.

7. La provincia tiene una matrícula de 25 000 alumnos, a cargo de 1400 docentes, de los cuales el 25% están en el sector privadoEn la actualidad existen cuatro institutos superiores y cuatro universidades, diversificando así la oferta de carreras profesionales y técnicas para la juventud estudiosa de Chepen.

8. A nivel de servicios básicos en los hogares, el año 2007 se registraron 18630 viviendas, de los cuales el 31.5% no tiene servicio de agua potable, el 50,4% no cuenta con servicio higiénico conectado a red pública y el 27,1% no tiene servicio de alumbrado eléctrico. Sólo  21.7% de viviendas tienen paredes de ladrillo, el 64.7% dispone de televisor a color, el 6.3% tienen computadora, el 23.1% cuenta con servicio de teléfono fijo, el 45.5% telefonía celular y el 1.8% conexión a internet.

9. Subsisten y se han agravado problemas como la pobreza extrema, el desempleo (incrementando el comercio ambulatorio), el caos del transporte público, el desorden del comercio ambulatorio, el deterioro del ornato y limpieza pública (caso de Chepén, ciudad capital); la inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia común.

10.De igual forma, se presentan casos de presunta corrupción en el manejo de los recursos públicos (Municipalidades, Red Salud, por ejemplo) y el Alcalde de Pueblo Nuevo enfrenta proceso de revocatoria.

11. Así mismo, el deterioro y abandono del patrimonio cultural (Lurifico, Talambo, Coslachec, Vía Crucis) y el patrimonio natural (Laguna de Mancoche, el Algarrobal de Moro);

12. Otros problemas tienen que ver con los bajos niveles de participación de la sociedad civil para planificar y ejecutar la inversión pública, así como la ausencia de liderazgo personal e institucional, o la falta de nuevos líderes y cuadros profesionales para los gobiernos locales, que son problemas de actualidad y sin resolver.


La globalización de la economía, el desarrollo de la tecnología de la información y la actual crisis mundial plantean nuevos desafíos para impulsar el desarrollo de la provincia. La población, sus autoridades, organizaciones e instituciones deben hacer uso de capacidades y recursos, uniendo voluntades y concertando esfuerzos, desde una visión compartida y un Plan Integral de Desarrollo a alcanzar los próximos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario