domingo, 2 de marzo de 2014

Investigación: SAN MIGUEL: Historia, Cultura y Turismo

Por: Prof. NANCY ESMERALDA SALAZAR GONZALES
HISTORIA:
1.      Antecedentes
“…Y ocurrió que, estando los conquistadores en el poblado – camino a Cajamarca – una madrugada de principios de Noviembre de 1532, se les apareció la imagen del Arcángel San Miguel blandiendo su espada sobre la copa de los árboles”: Miguel de Astete.
Antes del sometimiento y anexión de los “Cajamarcas” al imperio de los Incas -hacia el año 1460- la actual Provincia de San Miguel formaba parte del reino de Cuismanco, que abarcaba además las actuales provincias de Contumazá, Cajamarca, Hualgayóc y Santa Cruz. Cuismanco, quien dominó en gran parte la Sierra Norte, fue aliado a los Chimús, como sostiene el historiador Fernando Silva Santisteban.
Citando las referencias de los cronistas Sarmiento de Gamboa, Avila, Arriaga, Cristóbal del Albornoz, sabemos que la deidad principal fue Catequil, dios del rayo y del trueno -quien, según la leyenda- logró expulsar a los invasores guachemines.
La tradición cuenta que San Miguel, en la época incaica, fue la gran tribu de los pallaques, vocablo quechua que significa junta. Escrito que datan del Virreynato mencionan a Juan Nume como uno de los últimos caciques de la región.
Con la llegada de los españoles, en noviembre de 1532, se inicia la fundación española de San Miguel. Pizarro y los que lo acompañaron tenían profunda fe en el Arcángel San Miguel, ya que en Trujillo de Extremadura, tierra natal del Conquistador en España, era el patrón de esa ciudad, tomando como patrono al Príncipe de las Milicias Celestiales.
Es esta razón por la que al llegar al territorio incaico, Pizarro funda la primera ciudad, con el nombre de San Miguel de Piura, en el valle de Tangarara, posteriormente emprende la ruta hacia Cajamarca en busca del Inca Atahualpa, pasa por el pueblo de Zaña, toma la ruta de la sierra por la margen izquierda del río del mismo nombre y sigue por el hoy pueblo de Nueva Arica, y entra a las tierras que pertenecen a la provincia de San Miguel, a través del valle de Nanchóc, pasando por el cerro “El Balcón” y un lugar frío (Agua Blanca), según el cronista Jerez, y la Ramada, llegando a la tribu de los Payaques, donde acamparon 20 días, como refiere el cronista Diego de Trujillo.
Estando los conquistadores en el poblado -camino a Cajamarca- una madrugada de principios de noviembre  de 1532, se le apareció la imagen del arcángel San Miguel, blandiendo su espada sobre la copa de los árboles. Se inició así la fundación española de la actual ciudad de San Miguel, nombre que es tomado por lo que refiere la leyenda.
Fundado San Miguel, se le trazó como ciudad española, en manzanas cuadradas, cortadas en ángulos rectos, aunque la orientación de la ciudad no está debidamente hecha, posiblemente debido a la irregularidad del terreno.
En la primitiva ciudad existió un Convento Mercedario, situado en lo que actualmente se encuentra el local del Centro Educativo de varones y la Iglesia antigua, la que estaba orientada con la fachada hacia la actual calle 2 de Mayo (año 1596).
Durante el coloniaje y con el reconocimiento de los antiguos cacicazgos por parte de la Metrópoli, el gobierno de la Waranka de Cuismanco –que incluía la actual provincia de San Miguel- pasó a ser ejercido por el curaca Quispituncu, al que los españoles le pusieron el nombre de Francisco Quispitongo, hasta 1543 en que su hijo don Diego Zuplián fue designado curaca  interino, debido a la minoría de edad del titular don Melchor Caruaraico, logrando convertirse en un verdadero Jatuncuraca o señor de los señores de las Siete Warankas. Continuando después, la sucesión en línea directa con don Francisco de Mendoza, hijo natural de don Diego Zuplián.
En 1742, encontramos a don Buenaventura de Mendoza, como Cacique mayor del pueblo de San Miguel de Payaques, a quien se le otorga para su dominio y posesión las tierras de San José de Calquis. Y además las de Chiapón y Chalaques para el cultivo de frutos para el pago de los diezmos, (décima parte de los frutos que se pagaban a la Iglesia) y primicias (prestación de frutos y ganado que se daba a la Iglesia, además del diezmo).

2. El distrito San Miguel
El distrito San Miguel fue creado en la época de la Independencia, sin fecha ni norma legal específica. Integró la provincia de Chota hasta 1870 y la de Hualgayoc hasta 1964, año en la que se constituyó la provincia de San Miguel. De su territorio se ha desprendido, en 1857, el distrito de Llapa (que comprendía a Cochán, Catilluc y Tongod); y en 1965, el de Calquis.
El año de 1870, al ser creado la provincia de Hualgayoc, dichos 4 distritos formaron parte de ella; el año de 1958, se creó el distrito de Nanchoc, desprendiéndose de Niepos. Todo este territorio permaneció en las provincias de Chota y Hualgayoc por 49 y 94 años, respectivamente, tiempo durante el cual su vinculación con la capital provincial fue débil; por tal motivo, los sanmiguelinos gestionaron en diversas oportunidades constituirse en provincia.
La creación de la provincia de San Miguel fue realizada el 29 de setiembre de 1964, por la ley 15152.
Posteriormente, se han creado los distrito de Calquis y La Florida (1965); San Silvestre de Cochán (1966); El Prado y Unión Agua Blanca (1984); y Catilluc, Tongod y Bolívar (1989), con los cuales la provincia ha llegado a tener 13 distritos.
El 28 de enero del año 1871, por Resolución del Congreso Nacional, promulgada por el Presidente de la República, don José Balta, se le concedió el título de Ciudad.

3.  San Miguel provincia
Posteriormente por Ley 15152, pasa a ser la Capital de la nueva Provincia de San Miguel, provincia que por otra parte, se creó después de más de 50 años de esfuerzo de los sanmiguelinos, ya que el proyecto inicial de creación fue presentado en el año 1913 por los diputados Octavio Alva y Guillermo Hoyos Osores.
Luego siguieron los proyectos del senador Rafael Puga Estrada, que culmina con la dación de la Ley 15152, sancionada por el Congreso de la República, presidida por el senador Ramiro Prialé y promulgada el día 29 de setiembre del año 1964, por el Presidente Constitucional de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
 4.  Personalidades ilustres
     4. 1  ALFONSO BARRANTES LINGAN
  El Dr. Alfonso Barrantes Lingán, nació en la provincia de San Miguel – Cajamarca, el 30 de Noviembre de 1927; sus padres fueron el distinguido profesional Dr. Alfonso Barrantes Castañeda y la Sra.Peregrina Lingán Célis.
Sus estudios primarios lo hace en la Escuela Primaria de varones N° 73, hoy Centro Educativo N° 82736 “Manuel Sánchez Díaz”, siendo esta etapa de su niñez donde sus compañeros de estudios lo llaman con la chapa de “Frejolito”, jocosidad que siempre caracteriza a San Miguel.
Sus estudios secundarios lo inicia en el glorioso Colegio Nacional “San Ramón” de Cajamarca, (1°, 2°, 3°); continuando en el Colegio “San Juan” de Trujillo (4° y 5°).
Por estos años fallece prematuramente su progenitora, huérfano queda al cuidado y crianza de su señorita tía Susana Lingán Célis y de su prima Srta. Ida Lingán Pérez; quienes deciden que postule en la Universidad Mayor de San Marcos – Lima viendo en su querido y único sobrino, su apego al estudio de superación. Ingresa con un alto puntaje a la especialidad de Derecho; concluyendo exitosamente su carrera, optando el título de Abogado en Derecho Laboral. En está misma Universidad siguió las carreras de Letras y Educación.
Barrantes, como un destacado alumno y líder universitario, fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, cargo desde el cual se hizo muy reconocido dentro de las esferas políticas. Fue destacado líder militante en las filas de la juventud Aprista Peruano.
En el año de 1958 fue expulsado del Partido Aprista Peruano, por encabezar una protesta contra la visita del Vice – Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon al Perú. Este mismo año viaja a China para participar en un Congreso Mundial de Estudiantes, hecho que marcó su ingreso al Partido Comunista Peruano. En la década de los sesenta se dedicaba a la defensa de los sindicatos, fue asesor legal del SUTEP y de muchos otros gremios laborales. Fundó en 1977 la Unión Democrática Popular. En 1980 fue invitado por el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, para ocupar la cartera de Justicia y no aceptó. Este mismo año fundó la Alianza Democrática de la Izquierda Unida.
Luego en 1983 postula a la Alcaldía de Lima, ganando ampliamente a su contendor, y ya dentro de la Administración Municipal empleó toda su experiencia y sagacidad al servicio de los más necesitados; es allí donde pone de manifiesto su amor y cariño a los niños del Perú creando el programa del “Vaso de Leche” el cual fue instituido por Ley N° 24059.
Cuando se le preguntó a Barrantes el secreto de su relativo ascendiente en un medio político tan difícil como el peruano, explico: “Tengo la paciencia y la cautela del indígena peruano” (Caretas, 15-XI-1983:13). Otros encontrarán en su fe cristiana  y religiosidad, inculcadas por su madre y tía materna, la respuesta de su éxito. El mismo sostiene no encontrar contradicción insalvable entre su cristianismo y leninismo porque “una revolucionario puede ser cristiano y un cristiano puede ser también revolucionario”. Su visible vocación mariateguista se manifestó al declarar: “La política revolucionaria tiene un aliento revolucionario”. Una de sus frases predilectas es “Dios nos libre de la intolerancia”. Su religiosidad podría explicar su visita al Papa poco antes de asumir la alcaldía de Lima el 1° de enero de 1984.
El año de 1985 Barrantes fue candidato por IU, a la Presidencia de la República, en momentos que gozaba de una gran popularidad. Realizadas las elecciones el 14 de Abril, el candidato del APRA Dr. Alan García Pérez, obtiene el 45%,  Barrantes el 27%; ambos pasan a la segunda vuelta, pero Barrantes en un acto de por demás democrático depone su candidatura a favor del oponente.
Barrantes fue un líder socialista de renombre, por su vigorosa personalidad, por su honradez, sinceridad, humanidad y apego total a los pobres.
Fue un admirador y leía mucho las obras de César Vallejo y José María Arguedas y José Carlos Mariátegui. La imagen de Barrantes había transformado al mundo entero. En el Perú los niños lo trataban con la frase tierna y cariñosa de “Tío Frejolito”.
Estando en la plenitud de su vida, como siempre muy preocupado por los cambios democráticos que se venían viajó a Cuba país donde gozaba de mucho aprecio de parte del presidente Sr. Fidel Castro, para internarse en un hospital por sentirse muy delicado de salud, viendo su gravedad tuvo que ser operado de urgencia; días más tarde sufrió otras complicaciones y ya los galenos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, falleciendo el día sábado 2 de Diciembre del año 2000, en la Habana, Cuba. Precisamente cuando cumplía 73 años de edad.
La muerte del Dr. Alfonso Barrantes Lingán, el más ilustre y conspicuo hijo sanmiguelino, nos lleva a reflexionar para seguir sus grandes enseñanzas y virtudes que nos deja; como una demostración de profundo cariño a su tierra y a su Patria el Perú.

          4. 2  DEMETRIO QUIROZ MALCA
Oriundo de San Miguel de Cajamarca, empezó sus estudios en su cuidad natal y los continuó después en Lima, en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuyo centro de cultura terminó Letras en la especialidad de Literatura y Castellano.
Ha publicado los poemarios “Mármoles y Vuelos” y “Tierra Partida” en 1947 y 1948, respectivamente. Otras obras son “Rito y Aurora”, “Estatuas del Mar” y “Jardín de Invierno”. Colaborador en revistas y periódicos nacionales.
4. 3  VICTOR HUGO ALVITEZ MONCADA
(Pisadiablo Riosanteño o simplemente Vham) Nació en San Miguel – Cajamarca el 23 de Setiembre de 1957. hijo de don oscar Alvítez Huerta y doña Gloria Moncada Barrantes. Realizó sus estudios en su tierra natal; en 1979 ingresó a la Universidad Nacional de Cajamarca donde ha dejado estudios inconclusos de Agronomía.
Radica en Chimbote desde 1983. A convocatoria del prof. Lavalle Dios, fundaron BELLAMAR revista de cultura (1990), luego BELLAMAR movimiento cultural (1991), en la Universidad Nacional  de Santa donde trabaja desde 1987, ocupando el cargo de Coordinador.
En 1990 obtuvo el segundo lugar en concurso de cuento organizado por el grupo literario CREACION de Chimbote. Asistió en 1991 al V Encuentro de poetas y escritores de Ancash “Celso V. Torres”, (Carás, 1991). Cofundador y actual Vicepresidente de FERROL Círculo Cultural de Chimbote. Primer Premio Juegos Florales “Enrique Cam Urquiaga” género poesía – organizado por Federación Universitaria en homenaje al IX Aniversario de Creación Universidad Nacional del Santa (1993), con el poemario “Huesos Musicales”.
Director de Relaciones Exteriores Casa Nacional del Poeta (Cadelpo – Chimbote) integrante de la Comisión Nacional I Encuentro Internacional y VI Nacional de Poetas “Juan Ojeda Ojeda” Chimbote 1994.
Corresponsal de “Chapín Actual” Vocero Regional y “Perfil” periódico de Tumbes donde ha publicado trabajos poéticos, así como en publicaciones locales y regionales. Editor de AMAUTA revista de la Asociación de Teatro Música y Danza “AMAUTA” San Miguel – Cajamarca.
 5.  Alcaldes de San Miguel
San Miguel desde el 30 de diciembre de 1921, es decir, desde el primer año de nuestra independencia ya fue nombrado su primer alcalde, el ciudadano don Agustín Medina.
En efecto, el Gobernador don Felipe Roxas, por disposición del Protector San Martín, reunió a los ciudadanos en la casa Municipal quienes democráticamente nombraron al primer alcalde que tuvo el distrito.
   Es muy probable que el Alcalde Medina haya desempeñado sus funciones durante 17 años, porque solo en el año 1838, don Bernardino Padilla Ydalecio es nombrado nuevo alcalde.

ALCALDES DISTRITALES
1.      Agustín Medina
2.      Bernardino Padilla Ydalecio
3.      Atanacio Quiroz

4.      Bartolomé Novoa Vásquez
5.      José Bartolomé  Ramírez
6.      Mariano Barrantes
7.      José María Alvarado
8.      José María Gálvez
9.      José María Castañeda
10.  Juan Novoa
11.  Evaristo Novoa Leiva
12.  Fidel Barrantes
13.  Ignacio Barrantes
14.  Pedro Barrantes
15.  Jacinto Barrantes
16.  Manuel F. Ramírez
17.  Victoriano Saravia
18.  Roberto Serrano
19.  Jacinto Barrantes
20.  Ciro Novoa Malca
21.  J. Cástulo Saravia
22.  José Manuel Cubas
23.  Octavio Lingán Celis
24.  Genaro Lara Barrantes
25.  Carlos P. Farro Arancibia
26.  J. Cástulo Saravia
27.  Carlos P. Farro Arancibia
28.  Genaro Lara Barrantes
29.  Jacob Novoa Malca
30.  Isaías Terrones
31.  Carlos Villanueva Novoa
32.  Felipe Hernández Muñoz
33.  Jacob Novoa Malca
34.  Alcibíades Celis
35.  Arístides Ortega Cruzado
36.  Rafael Quiroz Caballero
37.  Arístides Ortega Cruzado
38.  Carlos P. Farro Arancibia
39.  Fernando Sanjinés
40.  Telmo Quiroz Castañeda
41.  Rafael Quiroz Caballero
42.  Jacob Novoa Malca
43.  Benjamín Villanueva Novoa
44.  Luis Malca Alvarado
1821
1838
1838 – 1839
1840 – 1846
1857 – 1858
1867 – 1868
1871 – 1872
1873 – 1875
1875 – 1876
1880 – 1881
1882 – 1883
1884 – 1885
1886 – 1887
1887 – 1888
1888 – 1890
1890 – 1894
1894 – 1896
1897 – 1898
1899 – 1911
1911 – 1912
1912 – 1914
1915 – 1916
1916 – 1917
1918 – 1919
1921 – 1922
1922 – 1925
1925 – 1927
1927 – 1928
1929 – 1930
1931 – 1933
1933 -1934
1935 – 1938
1938 – 1939
1940 – 1941
1941 – 1944
1944 – 1945
1945 – 1948
1948 – 1955
1956 – 1958
1958
1958 – 1960
1960 – 1963
1963
1963
1963 - 1964

ALCALDES PROVINCIALES
1.      Luis Malca Alvarado
2.      Termo Quiroz Castañeda
3.      Armando Cubas Montenegro
4.      Carlos Sánchez Alcantara
5.      Armando Cubas Montenegro
6.      Tomás Padilla Mendoza
7.      Luis Malca Alvarado
8.      Luis Malca Alvarado
9.      Vicente Hernández Sánchez
10.  Luis A. Quiroz Rosas
            (Por deceso del titular)
11.  Tirso Linares Pérez
12.  Tirso Linares Pérez
13.  Juan N. Quiroz Alcántara
14.  Estela Medina Díaz
15.  Juan N. Quiroz Alcántara


1964 – 1969
1970 – 1974
1974
1975
1975 – 1977
1977 – 1980
1981 – 1983
1984 – 1986
1987 – 1989
1989

1990 – 1992
1993 – 1995
1996 – 1998
1999 – 2002
2003 – 2006

LOCALIZACION
1.      Ubicación geográfica
El distrito de San Miguel integra  la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.
La ciudad de San Miguel de Pallaques, capital provincial, se localiza a 2620 m. sobre el nivel del mar, entre los 06°59’48” de latitud Sur y 78°50’57” de longitud Oeste de Grenwich. Dista a 100 km. de la ciudad de Cajamarca, capital departamental.
2.      Superficie
El distrito de San Miguel tiene un superficie de 368,26 km2 y representa el 14,5% del área total de la provincia.
3.      Límites
El distrito de San Miguel limita por el norte con el distrito de Calquis; por  el este con el distrito de Llapa, el distrito de San Silvestre de Cochán y el distrito de San Pablo; por el sur con el distrito de San Pablo, el distrito de San Luis y el distrito de Yonán (provincia de Contumazá) y por el oeste con los distritos de Unión Agua Blanca y El Prado. 
4.      Clima
La temperatura media es de 19°C., media máxima de 23°C y media mínima de 16°C.
Las fluctuaciones de luminosidad mayor de horas de sol se presentan en el mes de diciembre (11 horas 35’) y las de menor intensidad a partir del mes de marzo (10 horas 20’).
Las lluvias son significativas, mientras que los vientos soplan de sur a norte o sur-oeste, a una velocidad promedio de dos a dos y medio kilómetro por hora.
5.      Hidrografía
Sus principales ríos son: el Jequetepeque, que bordea el extremo sur del distrito, entre las desembocaduras del Puclush y el Pallac, recibiendo la afluencia de las quebradas Monte Alegre, la Pampa y otras; el Puclush, que bordea su lado oriental entre el sur de Jancalá hasta su desembocadura en el Jequetepeque, teniendo como afluentes a los ríos San Miguel y Nitisuyo o San José, y a las quebradas Lanchipampa, Yamalán, Coshpe, Moyán, del Pozo y otras; el San Miguel, que atraviesa el distrito, pasando a unos 2 km. de la capital distrital y desembocando en el Puclush; el Pencayo, que se origina por la unión de varios riachuelos entre los cerros Las Estacas y Pedregal en el extremo nor oeste del distrito, descendiendo hacia el sur y sur oeste para constituir en su tramo medio el lindero distrital entre San Miguel y El Prado e ir a desembocar en el río Payac luego de recibir  la afluencia de la quebrada Chimulala; y el Payac, que en su último tramo constituye el lindero oeste del distrito, del que recibe la afluencia de la quebrada Santa María, formada  por las de Cobre Canal y Tacshana.
La mayor parte del agua de sus ríos no es aprovechada por la profundidad de sus cauces; el río San Miguel es el más utilizado para el riego y para la pequeña hidroeléctrica del mismo nombre.
6.      Orografía
El territorio del distrito de San Miguel está íntegramente ubicado en la cuenca del Jequetepeque, subcuencas del Puclush y del Payac; presenta pronunciados desniveles (de más de 3,000 m) y es fuertemente accidentado, por comprender desde la naciente de varios ríos hasta su desembocadura.
Sus principales cerros son: Piedra Redonda Larga (3,975 m.s.n.m., el más alto de la provincia), Pedregal (3,784), Cilalón, Mutis (3,747), Quinsa Cruz, Tayaloma, (2,604), Yamalán, Camandela, Calvario (3,032), El Suro (2,924), El Cóndor, La Mesa, Condorcuna (3,601), Chulines (2,222), Garbancillo (1,790), Pate Pate, El Pozo, La Mascota y Huajchén (1,375).
Las regiones naturales del distrito son la Yunga Marítima , amplia franja en las márgenes derecha e izquierda, respectivamente, de los ríos Puclush y Payac, con territorio escabroso y árido que comprende caseríos como Quindén, La Mascota y El Pozo; la Kechwa, irregular franja entre la anterior y casi la divisoria de aguas del norte del distrito, territorio que comprende la capital distrital y caseríos como La Ramada, Nitisuyo, Sunudén y Jancalá; y la Jalca, pequeño y poco o nada poblado territorio en el extremo norte del distrito, constituido por los terrenos de más de 3,500 m.s.n.m.
CULTURA Y TURISMO
3.1 CULTURA
    3.1.1 Fiestas religiosas y patronales
San Miguel
La belleza de San Miguel de Pallaques es impresionante, por lo cual sus hijos con orgullo la llaman “Puerta del Cielo”, orgullo pleno de alegría  que se manifiesta en sus fiestas patronales que se acompañan con las danzas más conocidas como Pallas y Huaylash usando coloridas vestimentas; en navidad van llevando a su Niño Jesús por las principales calles de la ciudad al son de la banda de músicos, en las que tiene lugar abigarradas ferias donde se comercializan ricas artesanías.
Jangalá
Es tierra feraz, sus fiestas atraen mucha gente, que generan gran bullicio en donde campean los guaraperos, triunfa la guitarra y el cajón. El 24 de junio celebran la Fiesta de San Juan, con afluencia de los campesinos en que hacen remembranza a la tradicional fiesta del campesino. Es fiesta principal de la “Villa Turística de Jangalá”, en cuyas festividades están presentes las danzas típicas como el Huaylash.
Las fiestas religiosas y patronales se celebran con grandes Corridas de Toros, Bailes de Marinera, Peleas de gallos, degustando los platos típicos como Cuy, Tamales, Humitas, Chicharrones, Cecina Shilpida y otros.
      3.1.2 Las fiestas familiares son muy alegres, contándose como costumbres populares las siguientes:
El Agua Bendita: Es el bautizo sin sacerdote que se hace al recién nacido, poniéndole el nombre y agua bendita.
El Landaruto, Landa o Corta Pelo: Fiesta que se hace  en el primer corte de pelo a un niño asignándole padrinos especiales los que deben hacerle regalos valiosos.
El Pediche: Es el pedido de mano que realiza el novio acompañado de su padrino, ante los padres de la novia, previo acuerdo entre los enamorados, si la respuesta es positiva, se concreta la fecha de la boda y se realiza un baile.
El Cinco o Lava Ropa: Consiste en lavar la ropa del difunto, a los cinco días de su fallecimiento haciendo a la vez ofrendas, rezos y otros rituales para propiciar la liberación de penas del “ánima” del difunto.
Bota Luto: Fiesta que se hace al año del fallecimiento de un pariente, en la cual sus familiares se cambian simbólicamente l ropa negra por otra de color.

      3.1.3 Las fiestas comunales más conocidas son las siguientes:
La Minga: Trabajo grupal en la chacra de algún campesino que puede devolver el trabajo en reciprocidad, como también pagar en los productos cosechados cuando se paga jornales, muchas veces es sólo simbólicos.
El Pararaico: Ayuda que brindan amigos y familiares en el techado de una casa nueva. Concluido el techo de la casa se baila y se bebe.
Las Unshas de Carnaval: Son  populares estas “Yunzas”, en las fiestas de carnavales. Terminados los festejos de carnaval con agua, polvo, disfraces, etc., se da paso a las Yunzas, que son árboles adornados con diversos objetos (alimentos, vestidos y otros enseres), a su alrededor se inicia la fiesta amenizada por una banda típica o de músicos, al atardecer las parejas cogidas de la mano van dando vueltas en el torno del árbol, para cortar, por turnos, con un machete o hacha el tronco, luego de caída la “yunza”, la concurrencia se acerca al árbol caído para recoger algo.


3.1.4 Principales festividades

PROVINCIA SAN MIGUEL: PRINCIPALES FESTIVIDADES, SEGÚN DISTRITOS

DISTRITO
PRINCIPALES
FESTIVIDADES
FECHA
LUGAR
SAN MIGUEL






BOLIVAR






CALQUIS

CATILLUC




EL PRADO





LA FLORIDA





LLAPA



NANCHOC



NIEPOS





SAN GREGORIO




SAN SILVESTRE DE COCHAN


TONGOD

UNIÓN AGUA BLANCA
ARCANGEL SAN MIGUEL

ASUNCION
MOTUPE
STA. ROSA
SARAGOZA

SR. DE LOS MILAGROS
LA CRUZ DE MOTUPE
SAN MARTIN DE PORRES
TODOS LOS SANTOS
LA BATALLA DE TARAPACA

SAN JOSE PATRIARCA

SANTA ROSA DE LIMA
VIRGEN MERCEDES
SR. DE LOS MILAGROS
SANTA ROSA DE LIMA

JESUS DE NAZARET
28 DE JULIO
TODOS LOS SANTOS
CARNAVALES
SAN ISIDRO LABRADOR

SANTA ROSA
NAVIDAD
SAG. CORAZON DE JESUS
VIRG. DE LAS MERCEDES

JESUS NAZARENO
SAN ANDRES
SAN ISIDRO

SAN FRANCISCO DE ASIS
VIRG. DE LAS MERCEDES
LOS TRES REYES

SAN JUAN DE DIOS
SANTIAGO DE LA PALMA
VIRGEN DE FATIMA
SAN JUAN BAUTISTA
SR. DE LOS MILAGROS

SAN GREGORIO
LA PRIMAVERA
SR. MILAGROS
TODOS LOS SANTOS
SANTA ROSA

JESUS NAZARENO

TODOS LOS SANTOS


 SAN JUAN

SR. DE LA HUANCHILA
       29/09

15/05
28/07
30/08
12/10

13/09
14/08
11/11
01/11
26/11


18/06

20/08
24/09
28/10
10/08

       18/09
28/06
02/11
02/02
15/05

30/08
25/12
22/07

23/09

28/08
30/11
15/05

24/10
23/09
06/01

08/03
25/07
12/10
24/06
18/10

       10/10
23/09
01/11
03/11
30/08

       28/07

02/11


  24/06

       20/08
SAN MIGUEL DE PALLAQUES
JANGALA
CHUAD ALTO
SANTA ROSA
SARAGOZA

 BOLIVAR
MAYCHIL
DIAMANTE
TRISAL
TAMBORA


CALQUIS

CATILLUC
SAN MATEO DE QUILCATA
SOGNAD
ANGELES DE SOGNAD

EL PRADO
PAYAC
EL PRADO
EL PRADO
QUINDEN ALTO

LA FLORIDA
LA LAJA
PAMPA DE SEQUES

MONTAÑA DE SEQUES

LLAPA
LLAPA
LLAPA

NANCHOC
CARAHUASI
SAN JOSE

NIEPOS
NIEPOS
NARANJO
SANCHEZ
MEMBRILLAR

SAN GREGORIO
LA PAJILLA
LA PALMA
SAN JUAN PAMPA
LA VERBENA

SAN SILVESTRE DE COCHAN
SAN SILVESTRE DE COCHAN

 TONGOD

AGUA BLANCA


3.2  Turismo
La oferta turística del distrito de San Miguel se fundamenta en recursos histórico arquitectónico, arqueológicos, ecológicos, crenoterapia y culturales.
3.2.1 HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO
Plaza de Armas
El trazo de la Plaza Mayor de San Miguel, se remonta a la época colonial, respetando el esquema fundacional de los españoles: En los contornos de la plaza se ubican la Iglesia Matriz, la Municipalidad, la Subprefectura, la Policía Nacional del Perú y el Juzgado Mixto.
La Iglesia
En los años iniciales del siglo XX, se construye la Iglesia para rendir culto y homenaje al Señor. Es así que en el año 1901, siendo el alcalde el señor Roberto Serrano, se inició la construcción de la Iglesia. Fue edificada íntegramente de adobe con arquerías de ladrillo y tres naves, hasta alcanzar la altura de 36 metros, incluyendo la Cruz. Los planos fueron confeccionados por el arquitecto Armando Holguín. La iglesia de San Miguel es una de la más hermosa y de mayor altura en el Perú. En la parte superior del antiguo Altar Mayor se lee el año de su culminación (1911).
En su interior se guardan famosos cuadros pictóricos de la escuela de Quito. Es el más importante monumento que refleja el fervor religioso que profesa el poblador sanmiguelino.
Reloj de la Iglesia
Para complementar la edificación de la Iglesia se le colocó un hermoso reloj público que fue obsequiado a la ciudad el año 1913. escuchándose el sonido de las campanas cada cuarto de hora, en toda la ciudad y sus alrededores.
Virgen del Arco
Según la tradición, sustentada por el Vicario don Juan B. Quiroz, de fecha 8 de octubre de 1904, en uno de los arcos del Convento Mercedario referido, los primeros católicos de la población contemplaron la aparición de la Virgen Santísima en una advocación de la Inmaculada Concepción.
Es por esto que los Mercedarios, hicieron pintar en la pared del antiguo templo (pared que encuentra en la actual iglesia) un cuadro de la Virgen, declarándola Patrona de la ciudad, con el título de “Madre de Dios del Arco”, por la circunstancia de haber aparecido en un arco dentro de los claustros del referido convento.
Puente de Piedra
Durante el mandato del alcalde Jacinto Barrantes, se construyó el Puente de Piedra sobre el río San Miguel. En una zona rocosa y accidentada fue levantado el puente con ladrillo de calicanto (mezcla de piedra con cemento); en uno de los costados del puente puede leerse la inscripción espontánea, “Tributo de los hijos de San Miguel, 1882”. Y que hasta la fecha sirve de paso estratégico para el transporte vehicular y el desplazamiento de las personas.

3.2.2 ARQUEOLÓGICO
Cerro La Bomba
Sitio en la margen derecha del río Jequetepeque, frente a Yatagual al oeste de Quinden. En 1993 excavó el Dr. Yuji Seki hallando tumbas de un Centro Ceremonial contemporáneo al sitio Montegrande.
(Ver “Excavaciones en el sitio La Bomba, Valle Medio del Jequetepeque, Departamento de Cajamarca” – Boletín de Arqueología Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. I, 1997, Páginas 115 – 136. Yuji Seki.)

La Comunidad
Comunidad en cuyo  perímetro se encuentra el cerro Las Viejas, en ella en 1960 Pedro Novoa Rojas halló osamenta humana de origen indeterminado, entre los objetos  encontrados había un cuchillo de cobre que remataba en cabeza artística, representando un gavilán
Cotachacra
Localidad con restos notables construcciones cubiertas de musgos, piedras centenarias, parecen pertenecer a una fortaleza. En el centro de ellas existen dos cuadriláteros de igual tamaño, sus muros tienen 2 m de alto según descripción que hace “El Comercio”, de Lima del 22 de setiembre 1941. Entre San Miguel y San Pablo.
Ventanillas de Jangalá
Localidad a 1 km. de San Miguel dentro de Jangalá, con restos arqueológicos como tumbas parecidas a las de Otuzco en Cajamarca, los lugareños dicen han sido construidas por los “gentiles”.
Están conformadas por un conjunto de cavidades excavadas en el afloramiento rocoso al sur del indicado caserío. Estas cavidades constituyeron sitios de enterramiento prehispánico, pertenecientes a la tradición practicada por la Cultura Cajamarca hace 1,800 años.
Las llamadas ventanillas están conformadas por 30 nichos que están orientados hacia el oeste y situadas en tres niveles, tiene una dimensión promedio de 50 x 50 cm. y ocupan una extensión de 130 metros de largo.
Sobre una elevación rocosa, a escasos metros al norte de dichas ventanillas, se ha identificado la existencia de sucesivas plataformas escalonadas que conforman un montículo aterrazada, como estructura importante para futuras investigaciones.

3.2.3 ECOTURISMO
Cascada del Condac
Sorprendente caída de agua del río San Miguel, tributario de los ríos Puclush y Jequetepeque, cascada que es muy conocida por un mito natural y de leyendas que es un desafío para pintores  y fotógrafos. “Allí también, en lo profundo de su poza tenebrosa yace desde entonces el precioso perol de oro legendario. Muchos han querido sacarlo sin resultado. También tiene horas conocidas que sale una gringa de pelo rubio acompañado de su diablitos a tomar el sol sobre las piedras que la rodean. Solamente  los 17 de setiembre salen al pueblo a homenajear al “Arcángel San Miguel”. De igual manera esta catarata sirve a los curiosos para sacar el ánimo, cuando una persona es atacada por el mal susto.
El Cóndac identifica a los sanmiguelinos, por estar cerca de la ciudad, ya que sirven de paseos y excursiones a propios y extraños.
Sobre el Cóndac se construyó la bocatoma del canal de agua para la hidroeléctrica que lleva su nombre desde hace más de 20 años.
La Banda
En los límites con Llapa, a orillas del río San Miguel, zona hermosa irrigada con las aguas de una cercana y pequeña laguna.
Boca de León
Cerro llamado así porque la abertura de la roca semeja boca de león, hoy este punto es denominado El Túnel.
Cushuro o Cuchuro
Laguna en la carretera San Miguel – La Florida, dentro de Tauliz.
Jangalá
Su población urbana es de corte toledano, balcones de fierro, bellos, grandes y ricos parajes, ha sido calificada como lugar turístico.
Lipiac o Lipuc
Manantial.
Lisio
Cerro, a sus pies se localiza la laguna Mamacocha o Yanacocha.
Luliques
Paraje en el que existe una fuente de agua sorprendentemente limpia y tranquila.
Mishacocha o Misacocha
Laguna, en la que según Puga Arroyo en su fondo de acuerdo con creencias populares – hay una “campana de oro propiedad del diablo”.
El Pabellón
Bello lugar de recreo, se encuentra cerca de San Miguel.
El Pedregal
Cerro, sobre el que se halla la “Señal Pedregal”, en una altura que fluctúa entre 3,784 m.s.n.m.
Santa Rosa
Laguna en la que se practica la pesca de truchas; en sus alrededores se acostumbra cazar venados y palomas.
El Santo
Manantial de agua, muy familiar en el caserío Jangalá.
Tres Gradas
Localidad, afueras de San Miguel de Pallaques, con leyendas populares parecidas  a las del Quique de Contumazá.

3.2.4 CRENOTERAPIA
La crenoterapia es el estudio del alivio o curación de enfermedades a través de las aguas termales. La provincia de San Miguel cuenta con esta riqueza natural, como las aguas termales de Quilcate.
Quilcate
Poderosas aguas termo-minero-medicinales a 3,200 m.s.n.m. ubicado en el distrito de Catilluc en el lindero noreste con el distrito de San Miguel, separándolo de Hualgayoc.
Quilcate goza del clima de bosques húmedos montanos. Su resonancia toma mayor énfasis al tratarse de sus aguas termales que son magníficas. Algunos quilcatinos  dicen que son superiores a las de Llanguat y Jerez, están en la cuenca del Alto Chicama, en la izquierda de este río que por allí se llama de los Chicos, son minero-medicinales-cabonatadas-cálsicos-feruginosas, brotan a 60°, sin que hayan sido analizadas por ningún especialista. Se sabe, por experiencia, son apropiadas para mejorar la esclerosis, anemia simple y asociada a trastornos del hígado, riñones o ligadas al paludismo.
Emergen a través de rocas calcáreas, han sido catalogadas como una de las mejores del norte del país, están a poca distancia de la casa hacienda, conformando un complejo de tres pozos, el primero semeja una piscina de 10 m. de largo por 5 de ancho y 2 de profundidad, las otras son más pequeñas; en sus bordes hay pantanos que los naturales llaman Huayllas, sin confirmación, alguna vez oímos decir a un anciano respetable quilcatino que Pizarro atraído por la bondad de esta agua termales y padeciendo entonces de “gota”, a su paso por Llapa, viniendo desde Piura hacia Cajamarca, se desvió un tanto, llegando a Quilcate. Puede ser cierta o pura fantasía tal información, peor lo que si es totalmente verídico es que Raimondi estuvo en Quilcate, pues en su obra “El Perú”, se refiere a este lugar y al río de su nombre. Dice “este río se engruesa con el Santa Rosa, precipitándose por una abertura calcárea y llegando a correr por las entrañas de la Tierra por más de 6 km. para salir de golpe al pie de un cañaveral en la hacienda Samana”. Se afirma con insistencia, que el río Quilcate nace en la laguna Alfacocha, en el Alto Chancay y en forma torbellinesca haciendo grandes remolinos, pasa por La Lucma, se une al río Santa Rosa, para luego, penetrar a la tierra, hacer un recorrido subterráneo de 6 km., formando la maravillosa gruta Ushcupishgo y sigue corriendo ya como río Chancay, luego el río Quilcate, en el que hay truchas de 40 cm. de tamaño, en el mismo Chancay.
BIBLIOGRAFÍA

Ø   BECERRA CASTAÑEDA, Nicanor y ROJAS PEREZ, Víctor Raúl.          Distrito San Miguel Reseña Historórica y Socio Economica. Ediciones Ma. Reiche. San Miguel, 2005.
Ø   BECERRA RAMIREZ, Javier.            El Cholo Rumichi y otros relatos. Ediciones BC. Trujillo, 1996.

Ø   CONSEJO TRANSITORIO DE ADMINISTRACIÓN REGIONAL. Diccionario Turístico Ilustrado del Departamento de Cajamarca. Agosto 1999.

Ø   CHANG-RODRIGUEZ, Eugenio. Opciones Políticas Peruanas, 1981. ediciones Centro de Documentación Andina. Lima 1985.


Ø   MONTOYA, Hedí y FIGUEROA, Guillermo.           Geografía de Cajamarca. Volumen II. Editorial Kemoy. Lima. Abril 1991.

Ø   QUIROZ MALCA, Demetrio y Otros. Poesía Peruana. Editorial Ministerio de Educación Pública. Lima, 1951.



No hay comentarios:

Publicar un comentario