viernes, 28 de febrero de 2014

LOS ALCALDES QUE DEBEMOS ELEGIR







Por: Nicanor Becerra Castañeda
El 5 de octubre del 2014 los ciudadanos del país asistiremos a las urnas para renovar las autoridades municipales para el periodo 2015-2018. Más de un Alcalde intentará la reelección y la re reelección, asumiendo que son los únicos que pueden conducir los destinos de un distrito y/o provincia, ante las justificadas suspicacias de la opinión pública que no ve con buenos ojos gestiones ediles ineficientes e inmersos en actos de corrupción, solapados por la lentitud de las autoridades para dar sanciones ejemplares.

La ciudadanía una vez más observará  una nueva campaña electoral, donde primará el marketing de "más obras", o "las obras continúan" y fuertes ataques, acusaciones (transparencia versus corrupción); y una vez más la campaña electoral municipal verá excluida el perfil de los candidatos así como de sus propuestas (planes de gobierno municipal). ¿Qué alcaldes y regidores necesitamos?, es la pregunta que los electores nos hacemos.

Las provincias y distritos, necesitan de autoridades que reúnan ciertas cualidades, conocimientos, capacidades y habilidades de liderazgo para afrontar con éxito su rol de gobernantes locales. Necesitamos Alcaldes y regidores que sean ejemplo de valores éticos y sociales: honestos, con vocación de servicio, justos, solidarios, honrados, sinceros, responsables y comprometidos con sus electores y el desarrollo de sus pueblos. Que sean visionarios, perseverantes con su trabajo, que sean frontales en la lucha contra la mediocridad y la corrupción que campea en la administración pública, y que privilegien la atención de la problemática local, y el buen trato del vecino y la atención del usuario.

Necesitamos autoridades líderes, con un mínimo de preparación técnica, proactivos y con ganas de seguir preparándose; con conocimientos y dominio de programas informáticos, en manejo de personal, en relaciones inter institucionales. Que trabajen en equipo, con sus regidores, funcionarios, empleados y obreros; que sepan dialogar, que sepan escuchar, sean sociables y se orienten hacia la excelencia en los resultados de su gestión y de la institución municipal.

Y como autoridades municipales para que cumplan a cabalidad sus funciones de planeamiento integral y gestión del desarrollo, deben reunir las siguientes condiciones:
1. Tener una concepción de desarrollo humano integral y sostenible, expresado en una filosofía, visión y objetivos estratégicos de desarrollo, así como un conocimiento objetivo de la problemática local, con propuestas para la solución de los problemas. Estas capacidades deben ser fortalecidas con la experiencia municipal y compartida con todos los servidores municipales nombrados y contratados, funcionarios y no funcionarios, empleados y obreros. Se necesita, además, responsabilidad y compromiso; y que la misión y visión de desarrollo sea interiorizado por todos los estamentos de la institución municipal.

2. Promover una auténtica participación de la sociedad civil, en todas las etapas del planeamiento municipal, desde la identificación de problemas, necesidades, prioridades y potencialidades, hasta la ejecución de actividades y proyectos con transparencia. El planeamiento del desarrollo tiene como condición básica la participación organizada de los vecinos, considerando que son éstos, el fin último de todo desarrollo. Esta condición se fortalecerá cuando los representantes de la sociedad civil desarrollen capacidades de planeamiento estratégico desde sus propias organizaciones, siendo las municipalidades, quienes deben conducir actividades de promoción, sensibilización, comunicación y capacitación, respetando las autonomías de las organizaciones. Recordemos que promover no es pensar por ellos ni tomar decisiones por la sociedad civil.

3. Mejorar las capacidades técnicas de la gestión municipal, incorporando personal especializado y con experiencia en las diversas áreas: desde funcionarios, profesionales y técnicos, evitando la exclusión profesional. La planificación y gestión del desarrollo es una labor de equipo multidisciplinario con participación de la sociedad civil. Se trata de integrar diversas percepciones de la realidad, su problemática y soluciones en lo demográfico, social, educativo, económico, cultural y ambiental.

En síntesis, necesitamos autoridades municipales con liderazgo transformador, con vocación de servicio y probada calidad ética, que tengan clara su misión y visión de desarrollo integral y sostenible, con el soporte profesional competente, articulado con la sociedad civil en permanente coordinación; solo así conducirán adecuadamente el proceso de desarrollo, identificarán problemas, necesidades y potencialidades; priorizarán la solución de los problemas del ámbito local, así como la asignación de recursos financieros de manera equitativa y el uso óptimo de recursos humanos, institucionales, ambientales, sociales, económicos y culturales de sus distritos. En suma, harán viable la conducción del proceso de desarrollo integral hacia mejores niveles en la calidad de vida de los vecinos, para alcanzar el bienestar y la equidad social.

EL MOLINO DE TALAMBO: RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR














 Por: Nicanor Becerra Castañeda 

El Molino de Talambo es un monumento arquitectónico e histórico de la Provincia de Chepén; está ubicado en el centro poblado Talambo, a 3 km al noreste de la ciudad de Chepén, y fue en su momento centro productivo de la Hacienda Talambo y posteriormente de la Ex Cooperativa Agraria Talambo. De arquitectura colonial, se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero es probable que date del siglo XIX. Dos rieles ubicados en el taller de mantenimiento tienen fecha de 1869. Por su importancia y trascendencia histórica constituye Patrimonio Cultural del Talambo actual, el valle Jequetepeque y el país.

Talambo fue escenario donde se asentaron las culturas prehispánicas: desde Cupisnique, Mochica, Chimú e Inca; así como la dinámica socio económica y política acontecida desde la colonia a la república, pasando por la encomienda, hacienda, cooperativa agraria y parcelación. Un suceso histórico es el incidente ocurrido en 1863 entre colonos vascos y trabajadores peruanos con la muerte de un español, suceso que fue una de las principales razones del conflicto entre Perú y España en 1866. 

En los últimos 30 años, ante el fracaso del sistema cooperativo, la falta de un organismo responsable de su cuidado y mantenimiento, el Molino de Talambo y sus instalaciones cayeron en abandono -y en algunos casos- destrucción, ante la indiferencia de autoridades y la sociedad civil. El año 2004, la familia Vásquez Cerquera la compra a un particular que lo adquirió de la Ex Cooperativa; los nuevos dueños en la actualidad viene haciendo arreglos y modificaciones para darle el sitial que este monumento histórico cultural se merece, y ponerla en valor al turismo, evitando así el deterioro de este importante recurso cultural. 

El edificio, en su mayoría, comprende adobe, caña brava y vigas de madera de pino Oregón. Mantiene el diseño y construcción de la época de la Hacienda Talambo. Tiene las características siguientes:
1. Paredes de adobe, techos de caña brava, dinteles circulares en las puertas, parantes y vigas de madera de pino Oregón, traídos desde EE. UU. Y Canadá.
2. Pasadizos y ventanas con diseño colonial
3. Ambientes para diversos usos:
- Silos para arroz (numerados)
- Silos para maíz, loc tao, frejol (numerados)
- Sala de maquinaria
. Para molino a vapor
. Para molino a diesel
4. Pozos de almacenamiento de agua para el molino cuando lo hacía a vapor.
5. Corredores con rieles para trencitos porta carga.
6. Hornos
7. Chimenea (que sonaba como pito a la hora de almorzar)
8. Canal de riego para distribución interna de agua
9. Túneles a una distancia de 10 metros.
10. Plataforma para sacrificar ganado
11. Plataforma para secado de granos
12. Trencito porta carga reconstruido. 

Restaurar el Molino de Talambo es una tarea urgente para recuperar su prestancia como patrimonio cultural, propiciando una mayor identidad socio cultural y toma de conciencia colectiva, de un pueblo que necesita revalorar sus raíces como soporte para alcanzar su bienestar y desarrollo sostenible. Las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de la cultura y el turismo deben brindar su apoyo a los actuales propietarios con el propósito de conservar y restaurar el Molino, y su puesta en valor al turismo nacional.

FORMAN COMITÈ PROVINCIAL DE LA ORGANIZACIÒN POLÌTICA “CONFLUENCIA CIUDADANA” EN CHEPÉN




En un evento integrado por amigos, simpatizantes y ciudadanos de buena voluntad, se formó el Comité Provincial de Chepèn de la Organización Política “Confluencia Ciudadana. Como es conocimiento público, la organización “Confluencia Ciudadana” se encuentra en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, con miras a participar en las elecciones municipales que se realizará este 5 de octubre.

La Directiva electa quedó conformada por los siguientes ciudadanos:
Secretario General: Jesús Rubio Vargas
Sub Secretario General: Richard Villanueva Ríos
Secretario de Actas y Archivos: Manuel Suárez Ninaquispe
Secretario de Economía y Logística: Frank Zúñiga Cerna
Secretario de Organización: Carlos Rodas Vásquez
Secretario de Prensa y Difusión: Nicanor Becerra Castañeda
Secretario de la Juventud Daniela: Lingán Fernández
Secretario de la Mujer: Edith Rojas Vásquez
Secretario de Plan de Gobierno: Mario Vargas Benites

El flamante Secretario general, Jesús Rubio Vargas expresó su firme voluntad de trabajar por consolidar el movimiento político, lograr el respaldo masivo a las propuestas de desarrollo para Chepén y fortalecer la labor de concertación y unidad con las demás organizaciones políticas a fin de derrotar al continuismo y re eleccionismo que hace daño al progreso de Chepèn.

CONFLUENCIA CIUDADANA es Unidad para el Cambio,   por un Buen Gobierno Municipal y un Nuevo Chepén.

Libro "INQUIETUDES PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PASTORALES" del RP Fernando Rojas Morey


PADRE FERNANDO ROJAS MOREY PRESENTÓ NUEVO LIBRO "INQUIETUDES PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PASTORALES" EL LUNES 6 DE ENERO EN EL CLUB SOCIAL CHEPÈN. LA PRESENTACIÓN LA HIZO EL PADRE WALTER MALCA ROJAS. FELICITACIONES! 

Libro "MEMORIAS DE ABRIL" de Domingo Valdez Quiroz

 PUBLICACIÓN DEL PROF. DOMINGO VALDEZ QUIROZ: LIBRO "MEMORIAS DE ABRIL" PROLOGADO POR LOS ILUSTRES ESCRITORES BLASCO BAZÀN VERA Y CARLOS SÀNCHEZ VEGA. FELICITACIONES AL AUTOR.